Una de las promesas de campaña del Poder Popular era la subasta del Avión Presidencial que adquirió la administración de Juan Orlando Hernández (JOH), con un valor inicial de 14 millones de dólares.
En noviembre de 2022 el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), publicó un informe denominado “Avión Presidencial: un legado de corrupción y despilfarro” en el cual exponen cómo el Gobierno de ese tiempo compró una aeronave de segunda mano.
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“La aeronave se adquirió mediante la sociedad mercantil ECC Leasing Company Limited, empresa que comercializa aviones de segunda mano, por lo que el avión Embraer Legacy 600 ya contaba con 2,676 horas”, señala el informe.
La documentación también menciona que el avión se registró como una deuda del Estado de Honduras, pero en realidad se trató de una adquisición en propiedad, aunque el Gobierno de “Vida Mejor” lo anunció como una donación de China, Taiwán.
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“Para la adquisición, el Gobierno hizo un pago anticipado de 20,907,300.00 millones de lempiras, aunque no lo permitía la ley, lo que motivó al Congreso Nacional a reformar el artículo 84 de la Ley de Contratación del Estado para autorizar la compra de bienes usados. Con esta modificación, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) autorizó el desembolso complementario de 276,939,000.00 de lempiras”, menciona el escrito.
Mil millones en 8 años
El CNA explica que entre 2014 y 2022 se utilizaron L. 1,0770713,684.68 para la construcción de un hangar presidencial, mantenimiento y otros gastos relacionados y agregan que cada hora de vuelo del avión presidencial le costaba al Estado unos L. 670,803.99.
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