Internacional

China pide a Estados Unidos no interferir en decisiones diplomáticas de Honduras

China
   
cable color jetstereo

China y Estados Unidos se encuentran en un nuevo conflicto por la intención de Honduras de establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que Estados Unidos no tiene derecho a interferir en la elección de Honduras de buscar desarrollar relaciones diplomáticas con China de manera independiente.

Aunque en los últimos tres meses ya había existido acercamiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña y el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, fue el 14 de marzo que la presidenta Xiomara Castro instruyó al canciller Enrique Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con China.

Lea También: ATENCIÓN | Cohep anuncia fechas en que otorgará feriado de Semana Santa y Día de las Américas

Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió al Gobierno hondureño el 17 de marzo que «China hace muchas promesas que luego no se cumplen» y que «seguiremos muy de cerca los próximos acontecimientos» relacionados con la intención de Honduras.

La relación diplomática con la nación asiática supone el rompimiento con Taiwán, socio comercial y político de Honduras desde 1941, lo que no tiene contento al Gobierno de Estados Unidos, que ve en China a su principal rival geopolítico.

Lea También: «FUERTE ARMAMENTO»| Requieren para investigación a militar activo por muerte de su pareja en la capital

El Gobierno chino señala que Estados Unidos está presionando diplomáticamente a Honduras para revertir su decisión y, por lo tanto, no tiene derecho a negar y poner en peligro el derecho de Honduras a establecer y desarrollar relaciones con China.

Honduras se convertiría en el quinto país de la región centroamericana que deja a Taiwán y se une a China. Antes lo hicieron Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua. A nivel global, si Tegucigalpa y Pekín finalmente formalizan sus relaciones, Taiwán únicamente quedaría con 13 aliados oficiales.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario