Coronavirus Nacionales Titulares

Médicos prevén una “catástrofe sanitaria” sino se cierran fronteras para viajantes de Panamá y Brasil ante propagación de peligrosa variante

dorada ice

La nueva variante del coronavirus de Brasil, que también se encuentra en Reino Unido y que ya llegó a Panamá, parece ser la más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada.

Por ello, los médicos sugieren que se prohíba la entrada de viajantes de Panamá y Brasil a Honduras para evitar que halla una «catástrofe sanitaria» por la nueva variante.

Lea También: VÍDEOS | ¡IRRESPONSABLES! Hondureños le dan “vacaciones” a las mascarillas, y abarrotan playas y balnearios

La doctora, Silvia Portillo, manifestó que se utiliza la PCR para diagnosticar que el virus COVID-19 está presente, pero identificar si hay una variante sería muy difícil, puesto que, esa técnica no se hace en el país.

Asimismo, recordó que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando la nueva cepa inició en Reino Unido, recomendó que todos los países del mundo deberían procurar secuenciar cada virus que se presentara para conocer si era otra variante.

Por otra parte, la galena, indicó que habría que investigar si el 50% del aumento de los casos es por esta cepa.

“Uno no entiende que la magia aquí es usar mascarilla, lavarse bien las manos, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones. Ese es el truco para cualquier cepa”.

Además, instó a las autoridades para que tomen las medidas de restricción, de evitar la entrada a los viajeros que viene de Sur América y de Estados Unidos por el nuevo virus británico.

Lea También: Conozca las medidas de circulación vigente durante Semana Santa

Finalmente, hizo unas recomendaciones a las personas que salieron esta Semana Santa a disfrutar sus vacaciones.

“Por favor, no platique con gente que no tiene que platicar, guarde silencio en las celebraciones para que no hallan aerosoles comunitarios, y que, si va a comer, pida la comida para llevar.”, subrayó.

Por su parte, el doctor Carlos Umaña, se unió a la petición de cerrar las fronteras y aconsejó de poner en cuarentena a los ciudadanos hondureños que vienen de Panamá en centros especiales y no en sus hogares para no tener problemas serios.

Cabe mencionar, que esta nueva variante reduce la capacidad de las vacunas en un 30% y prefiere a los jóvenes.

Umaña, señaló “no estamos preparados para una cepa como esta, nuestro sistema sanitario no tiene la capacidad, sobre todo, el Sistema de Ciudades Intensivos (UCI) y si nos viene esta cepa, tendremos posibilidades de infección en todo el personal de salud”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro