Clima Nacionales

Más de 30 zonas incomunicadas por puentes colapsados en Copán

Copán
dorada ice

Las torrenciales lluvias provocadas por las bandas del Huracán Eta afectaron al menos 34 comunidades en el municipio de Florida en el departamento de Copán.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), cuatro puentes colapsaron por las fuertes corrientes de agua en las zonas de Techín, Pastoreadero, Pueblo Nuevo y Mar Azul, todas en Copán.

Lea También: VIDEO: Desbordamiento de río se lleva parte de cementerio en Colón

El comisionado departamental de Copeco, Omar Lagos, detalló que ya realizan acciones para ayudar a las familias perjudicadas por el desplome de estas pasarelas.

“También hemos monitoreado los diferentes ríos y las zonas de riesgo del departamento de Copán con el propósito de prevenir la pérdida de vidas humanas”, agregó.

Cabe destacar que el municipio de Florida es caracterizado por la producción de legumbres, hortalizas, granos básicos y café, por lo que existe preocupación en los pobladores por sacar la cosecha.

[jwplayer cf8G4jzb]
Colapso de puente en San Lorenzo Techín en Florida, Copan.

Mal tiempo en Copán

Como consecuencia de las precipitaciones que azotan al país y la destrucción de los accesos, la Comisión Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), suspendió el traslado de un Hospital Móvil a Santa Rosa de Copán.

Producto de la cancelación de la movilización del sanatorio, este se mantendrán en la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, Cortés, hasta que el clima se normalice.

Lea También: Presidente Hernández y SINAGER siguen de cerca el paso del Huracán ETA

“Una comisión de Invest-H realizó una inspección del terreno donde se instalará el Hospital Modular y ha informado que el acceso al plantel presenta saturación en el suelo debido a las lluvias, por lo que se recomendó esperar a que las condiciones meteorológicas mejoren para poder trabajar dentro de los rangos de seguridad necesarios”, explicó la junta interventora mediante un comunicado.

Alerta por el Huracán Eta

Debido a la cercanía del Huracán Eta, el cual se encuentra a unos 100 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios, Copeco emitió alertas para los 18 departamentos de Honduras.

En este sentido, se determinó una Alerta Roja para los departamentos de Cortés Yoro Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Olancho y Gracias a Dios.

Mientras, una Alerta Amarilla para Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.

Lea También: ATENCIÓN: Conozca las medidas que debe tomar ante la llegada del Huracán Eta

Asimismo, Copeco hace un llamado a la población para que eviten cruzar o realizar actividades sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, por el nivel y fuerza de las corrientes de agua.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro