Nacionales

ATENCIÓN: Conozca las medidas que debe tomar ante la llegada del Huracán Eta

Eta
dorada ice

El fenómeno Eta comenzó como una tormenta tropical, y se convirtió en un huracán de categoría 4 que ingresará al país en las próximas horas, motivo por el cual las autoridades aconsejan a la ciudadanía seguir una serie de recomendaciones.

Ante la llegada del Huracán Eta a Honduras, el Sistema Nacional de Emergencia 911 compartió información sobre qué hacer en esta situación.

Lea También: ATENCIÓN: HURACÁN ETA alcanza la categoría 4, siga EN DIRECTO su trayectoria

En primera instancia sugiere preparar una mochila de emergencia que contenga radios, baterías, agua, kit de herramientas, botiquín de primeros auxilios y linternas.

Además, se debe evitar salir de casa si no es totalmente necesario, así como prevenir estar cerca de zonas con desbordamientos de agua.

Del mismo modo, aconseja estar pendiente de las indicaciones brindadas por las autoridades, al igual que hacer uso del 911 si es necesario.

Por su parte, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), recomienda no tocar postes y cables, y desconectar aparatos eléctricos.

Asimismo, evacuar de forma preventiva si reside en lugares inundables, si debe manejar hágalo con precaución evitando sectores con desbordamientos.

Lea También: VÍDEO: Ferry de Roatán con dificultades para ingresar al muelle de La Ceiba debido al mal tiempo

Otras recomendaciones

Elabore y discuta un plan con su familia sobre qué acciones tomar en caso de un desastre natural en sus cercanías.

Esté listo para una posible evacuación, de igual forma, respete las evacuaciones obligatorias por parte de las autoridades y manténgase informado sobre albergues oficiales.

Proteja a las personas mayores, asegure su casa revisando los techos y evite desplazarse por zonas inundadas.

En relación con los suministros, prepare alimentos enlatados o no perecederos, al igual que ropa abrigadora o con características impermeables.

Coloque los documentos importantes en bolsas de plástico, y procure cortar ramas de árboles que podrían desprenderse y causar daños.

Lea También: Fuertes lluvias e inundaciones continúan en distintas zonas del país

Departamentos en alerta

Copeco emitió una Alerta Roja vigente por 48 horas para Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Colón, Olancho y Gracias a Dios.

Así como una Alerta Amarilla en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

Por el mismo periodo de tiempo determinó una Alerta Verde para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La paz, Valle y Choluteca.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario