Nacionales Politica

Segunda vuelta electoral costaría unos L500 millones de lempiras

dorada ice

Luego que surgiera la posibilidad de implementar la segunda vuelta de cara a los próximas elecciones, economistas son del criterio que esta tendría un costo adicional de más de 500 millones de lempiras.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati, considera que económicamente la implementación de la segunda vuelta electoral en Honduras no se sería viable.

“La segunda vuelta vendrían a ser como unas segundas elecciones generales de un tiempo determinado, este proceso anda costando unos 400 a 500 millones de lempiras”, dijo el economista.

Lea También: Mientras Mel aplaude decisión del CNE sobre segunda vuelta, Tomás Zambrano pide que “dejen de engañar a la gente”

Kaffati agregó que si bien es cierto habría un ahorro sustancial dado que las papeletas de imprenta solo tendrían dos candidatos que serían los más votados, ese es un costo adicional que no se tenía planificado.

Lea También: Tensiones políticas entre el CNE y Congreso Nacional por iniciativa de la segunda vuelta electoral

Según el economista de aprobarse esa moción en el Congreso Nacional, el Estado tendría que adicionar 20 millones de lempiras para cubrir con el proceso, esto costaría unos 500 millones de lempiras adicionales, por lo que las elecciones pasarían de costar 1 mil 900 a 2 mil 300 millones, sin sumarle la segunda vuelta”.


Más sobre este tema:


HISTÓRICO | Consejo Nacional Electoral aprueba la segunda vuelta

El pleno de magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), se pronunció a favor de la segunda vuelta de cara a las próximas elecciones del 2021.

La presidenta del CNE, Rixi Moncada, manifestó que esta decisión se tomó en base a la demanda popular, que es uno de los grandes desafíos para reconstruir el sistema electoral.

“Esta es una decisión histórica, y desde lo interno del CNE se apoyó por mayoría para que se puedan tener gobiernos legítimos”, expresó.

A renglón seguido, la funcionaria aseguró que la segunda vuelta vendría a fortalecer la democracia y darle legitimidad a los procesos electorales.

Por otro lado, consideró necesario una nueva tarjeta de identidad y un nuevo censo, al tiempo que reveló uno de los magistrados propuso hacer una consulta para que sea la ciudadanía la que decida si esta determinación entra en vigencia en 2021 o 2025.

Primeras reacciones

A través de su cuenta de twitter, el coordinador del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales,  se pronunció a favor de lo que considera es una decisión “histórica”.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario