Politica Titulares

Tensiones políticas entre el CNE y Congreso Nacional por iniciativa de la segunda vuelta electoral

cable color cable color

El contraste de opiniones con respecto a la figura electoral de la segunda vuelta o balotaje que fue aprobada por mayoría en el Consejo Nacional Electoral (CNE) está más tenso que nunca, a menos de un mes para la convocatoria a elecciones primarias.

En horas de la noche del pasado miércoles, la magistrada presidenta del CNE, Rixi Moncada informaba sobre la histórica decisión de apoyar la segunda vuelta electoral en Honduras, instancia que tuvo el respaldo de ella y la consejera liberal, Ana Hall con la oposición del nacionalista, Kelvin Aguirre.

Moncada basó su posición en el artículo 213 de la Constitución de la República, en el cual establece que el Tribunal de Elecciones puede realizar la iniciativa.

Lea También: Mientras Mel aplaude decisión del CNE sobre segunda vuelta, Tomás Zambrano pide que “dejen de engañar a la gente”

Sin embargo, el balotaje solo puede aprobarse mediante consulta popular o a través de una mayoría calificada por 86 votos en el Congreso Nacional.

La decisión no cayó nada bien en los parlamentarios del oficialismo quienes aseguran que el CNE abusó de sus competencias. 

Tanto el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano como el vicepresidente, Antonio Rivera Callejas, aseguraron que el organismo electoral violentó sus funciones y lo que hace “es engañar al pueblo” porque desarrollaron facultades que pertenecen únicamente a la Cámara Legislativa y la soberanía nacional.

Lea También: SIGUE: Marco Bográn ahora rendirá cuentas por miles de PCR dañadas

De la misma manera, dejaron claro que en este momento no hay un ambiente certero para aprobar el balotaje, por lo cual únicamente podrían llevarla a consulta popular para elecciones de 2025.

cable color jetstereo viaje el-ahorro