Internacional

RUSIAGATE: redes sociales explotan con contenido ruso a favor de TRUMP

El Rusiagate volvió al centro de la polémica en Estados Unidos y se convirtió de nuevo el un dolor de cabeza para el presidente Donald Trump.

La célula de crisis se veía venir, Comey contra Trump

 

Luego de que tres de los asesores de Trump fueran imputados y arrestados por la supuesta intervención del Kremlin en las presidenciales de 2016, entre ellos el ex jefe de campaña del republicano, varias fuentes indicaron que los intentos de manipulación política por entidades ligadas a Moscú en las redes sociales fueron mayores de lo que se estimó inicialmente.

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¿Qué pasó en Facebook?

A inicios de octubre que unos 10 millones de personas hubieran podido haber visto los anuncios colocados por una entidad rusa (Internet Research Agency) que parecía dirigida a sembrar división y desconfianza.

Pero además de los anuncios, ese organismo, basado en San Petersburgo, habría también difundido contenido tradicional no pagado, lo que llevaría a un número mucho más alto de internautas afectados, de acuerdo con el testimonio preparado por Facebook para esas audiencias parlamentarias, citado en medios estadounidenses como The Wall Street Journal.

Según ese documento, el número de internautas estadounidenses que habrían podido haber visto historias u otro contenido de fuentes rusas llegaría a unos 126 millones, una considerable porción del electorado.

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Mientras tanto Google y YouTube

Reconocieron por primera vez haber encontrado contenidos similares, según su blog oficial. El gigante de las búsquedas por Internet encontró que dos cuentas vinculadas a Internet Research Agency gastaron 4,700 dólares en avisos durante la elección presidencial.

En YouTube Google identificó 18 canales “posiblemente asociados” con la campaña que publicaron 1108 videos en inglés que parecían tener un contenido político. Los videos acumularon 309 mil vistas en YouTube en los 18 meses antes de los comicios.

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Twitter

Una fuente cercana al testimonio de Twitter al Congreso dijo que el servicio de mensajes identificó 36,746 cuentas (0,12% del total) que “automáticamente generaron contenido relacionado con las elecciones” en los tres meses anteriores y que parecían estar ligadas a una cuenta rusa.

Esas cuentas generaron aproximadamente 1.4 millones de tuits automatizados sobre las elecciones, que obtuvieron aproximadamente 288 millones de respuestas de algún tipo por parte de los lectores.

Ante toda esta información, Moscú insiste en negar cualquier intento de manipular la elección estadounidense.

 

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