Nacionales Politica Titulares

Rixi Moncada denuncia que el Ejecutivo “destruye” autonomía del CNE en las compras para las elecciones

   
cable color

La miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, ofreció una conferencia de prensa para denunciar que el Poder Ejecutivo pretende controlar las elecciones de noviembre, arguyendo que las compras para los comicios deberán tener el visto bueno de Casa Presidencial.

La concejal Rixi Moncada, explicó que con la aprobación del presupuesto de mil millones destinados para las compras, se dejó un artículo que señala «estas solo podrán ser realizadas si se aprueban por el SIAFI (Sistema Integrado de Administración Financiera) a través de la Presidencia de la República».

“Se destruye la autonomía del Consejo Electoral con este artículo, es anticonstitucional y violenta toda normativa nacional en materia de contraloría y auditoría, e incluso violento la Ley del Presupuesto”, cuestionó la consejal.

Lea También: Más de 50 mil hondureños en EEUU podrían quedarse sin votar en las próximas elecciones

A criterio de Moncada, esta ley derrumba todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos dos años para garantizar elecciones libres y transparentes.

“El último botón de la computadora para las compras y contrataciones lo va a apretar la Presidencia de la República”, denunció.

La representante de LIBRE en el CNE, añadió que se debe enmendar este artículo en la brevedad posible, porque violenta la institucionalidad, ya que SIAFI no es una herramienta contralora o de auditoría.

“El Consejo Electoral queda hueco y las contrataciones las hará la Presidencia de la República, el político que defienda esto no es buen ciudadano”, cerró.

Lea También: Yani Rosenthal expone su preocupación a que las Zede se conviertan en territorio de no extraditables


Quizás te puede interesar:


OFICIAL| CNE anuncia fecha del sorteo de ubicación en las papeletas electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo oficial mediante un comunicado que el sorteo para definir el orden de ubicación de los partidos políticos en las papeletas electorales se realizará este próximo sábado 21 de agosto.

Dicha ceremonia se llevará a cabo a partir de las 11:00 de la mañana en las oficinas del CNE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

 Lea También: Instituto Holandés formará parte de los observadores en el proceso de contratación del TREP

La “rifa” se hará hasta este fin de semana debido a la ampliación del plazo que se dio a las instituciones políticas para que resolvieran inconsistencias y pudieran ser habilitados para participar en el sufragio de noviembre.

Asimismo, se informó que en el sorteo se definirán las posiciones en los tres niveles electorales, es decir, presidentes, diputados y alcaldes.

azteca cerveza  

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario