Nacionales Politica

Más de 50 mil hondureños en EEUU podrían quedarse sin votar en las próximas elecciones

Elecciones FONAC
dorada ice

Al menos 50 mil hondureños que residen en Estados Unidos podrían quedarse sin ejercer el sufragio en las próximas elecciones generales de noviembre por la carencia del proceso de enrolamiento y la falta de un censo actualizado, según la Fundación 15 de Septiembre.

El coordinador de dicha organización, Juan Flores, denunció que el Registro Nacional de las Personas (RNP), acordó un proyecto con el Programa Naciones Unidas (PNUD) donde estipula que solo documentarán a los ciudadanos que radican en Honduras.

Asimismo, señaló que es injusto que no tomen en cuenta a los compatriotas en el extranjero, al mismo tiempo que explicó que el ultimo censo hecho fue en 2017, cuando había 50 mil personas aptas para votar.

Lea También: Yani Rosenthal expone su preocupación a que las Zede se conviertan en territorio de no extraditables

En tal sentido, expuso que esta información no volvió a actualizarse y que a la fecha existen más catrachos que no podrán votar por no tener el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

“Según el comisionado Roberto Brevé, se registraron 16 mil personas, pero no han mostrado algo que certifique eso, además, muchas personas que fueron a dar sus datos no les entregaron un comprobante de que se registraron, les dijeron que les avisarían por Facebook cuando regresen para entregar el DNI”, declaró Flores a un medio local.

La Fundación 15 de Septiembre, denunció este acto como una discriminación a los migrantes, quienes aportan 7 mil millones de dólares al país como producto interno bruto.

Además, expresaron que los comisionados del RNP dejaron a estos compatriotas sin opción de participar en los comicios de 2021, sabiendo que la fecha límite de inscripción en el censo nacional electoral concluye el 5 de septiembre.

Lea También: OFICIAL| CNE anuncia fecha del sorteo de ubicación en las papeletas electorales

“Demandamos que se sancione a los funcionarios públicos que en Honduras nos están lacerando nuestro derecho a votar, lo mismo al representante de PNUD”, aseveraron.

También catalogaron este hecho como un retroceso en la democracia, ya que, no habrá voto desde el exterior del país.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro