Judiciales Nacionales Politica Titulares

Reprograman por tercera vez juicio oral de Rosa Elena Bonilla

dorada ice

La defensa de la ex primer dama tiene casi un mes arguyendo que su salud no es estable, situación por la cual hoy se decidió reprogramar la audiencia para el 5 de septiembre.

El juicio se llevó a cabo hoy, sin la presencia de Rosa Elena Bonilla, pues era el día escogido cuando, el jueves 22 de julio, la fiscalía notificó su indisposición para seguir con el proceso debido a que los jueces estaban infectados con la COVID-19.

En este se decidió retomar el proceso el 5 de septiembre, fecha que estaba pendiente desde que una evaluación de Medicina Legal a Bonilla determinara el miércoles 11 de agosto que no estaba en condiciones de continuar.

Lea También: Tribunal retoma el juicio contra Rosa Elena Bonilla; pero sin la presencia de ella

Arrestada, condenada, liberada y excusada

La ex primera dama fue liberada en julio de 2020.

A Bonilla se le acusa de haber desviado 12 millones de lempiras de las arcas del Estado solo días antes de que su esposo entregase la banda presidencial en enero de 2010, por lo cual fue arrestada en febrero de 2018 y condenada a prisión en septiembre de 2019.

No obstante, su historia dio un giro inesperado cuando la Sala Penal aceptó un recurso de casación de la defensa en que se denunciaba un mal manejo del proceso legal que la encontró culpable; así, se ordenó que este se repitiera y, consecuentemente, Bonilla fue liberada en julio de 2020.

Lea También: GALERÍA| Así fue la salida de Rosa Elena de Lobo

A partir de entonces, el juicio oral y público que ha de repetirse ha sufrido tres reprogramaciones —incluida la de hoy— a lo largo de 2021.

Aunque se haya establecido la fecha para el 5 de septiembre, todavía hace falta una evaluación médica que constate el estado de salud de Bonilla y determine si este es propicio para volver al transcurso normal del enjuiciamiento.

cable color jetstereo viaje el-ahorro