Educación Nacionales Titulares

Nuevo Gobierno otorgará 6 mil plazas permanentes a docentes Proheco

Proheco
dorada ice

El Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, notificó este martes (1/2/2022) que otorgará 6 mil plazas permanentes a maestros que están bajo el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

La noticia fue anunciada por el exmandatario, Manuel Zelaya, quien se apersonó en la zona de Casa Presidencial donde desde horas de la tarde de ayer se encontraban cientos de docentes protestando para que se respeten acuerdos de nombramiento.

Lea También: GALERÍA | Así fue el ingreso de maestros PROHECO a Casa de Gobierno por orden de la presidenta Xiomara Castro

Asimismo, el también esposo de Castro, informó que dicho convenio llega para refrendar la lucha de 20 años de los profesores del programa Proheco.

Por otra parte, Zelaya, detalló que el otorgamiento de permanencia comenzará a partir de julio, mes en el que se darán los aumentos, además de ser un periodo de tiempo necesario para que la nueva administración pueda realizar el proceso pertinente.

“Licenciados y no licenciados quedan integrados a las nominas del Estado con todos los derechos adquiridos. Después de 20 años nadie podrá quitarles sus derechos”, externó el expresidente.

Proheco

El Programa Hondureño de Educación Comunitaria, se creó en 1999 con el fin de llevar los servicios educativos a más de 500 comunidades o zonas postergadas del país, donde las carencias son mayores y el sistema oficial no llega.

Lea También: Marco Bográn asegura que, si su madre necesitara una operación, la llevaría al Hospital Móvil

En noviembre de 2021, el Congreso Nacional aprobó un decreto que establece que los profesores que trabajaron en Proheco hasta 2021 y posean un grado de licenciatura recibirán una plaza permanente, mientras, los que no tengan ese nivel académico tendrán un plazo de dos años para obtenerlo, entretanto, serán nombrados de forma interina.

En tal sentido, son más de 6 mil los docentes que actualmente laboran en dicho programa, de los cuales, alrededor 4 mil son licenciados y al menos 2 mil están en procesos de profesionalizarse.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro