Nacionales Sucesos Titulares

Uferco denuncia “piñata” de bonos cobrados por exfuncionarios del anterior Gobierno

Uferco
cable color cable color

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, notificó que investigan una “piñata” de bonificaciones cobradas por exfuncionarios del Gobierno anterior, donde algunos, además de devengar sus salarios, recibían hasta cuatro bonos mensuales.

“Tenían 15 salarios normales que recibían de su sueldo, catorceavo mes, vacaciones y el aguinaldo. Adicionalmente, había instituciones que les daban hasta cuatro bonos mensuales”, denunció.

Lea También: Descubren red de tramitadores para agilizar citas para pasaporte en Estados Unidos

Asimismo, acotó que estas remuneraciones dadas en la administración del expresidente, Juan Orlando Hernández, eran justificadas como transporte, alimentación y por seguridad, habiendo cheques por el valor de hasta 100 mil lempiras.

“Había bonos de 50 mil lempiras, de 20 mil y también bonos de 100 mil lempiras para todos estos funcionarios”, precisó.

“Yo tenía entendido que los altos funcionarios simplemente tenían su salario y gastos de representación; eso la ley lo permite. Pero de ahí a que se les de estos bonos de la Tasa de Seguridad, eso es un gasto excesivo”, sentenció el titular de la Uferco.

Lea También: Designan juez natural que conocerá las cuatro nuevas solicitudes de extradición hechas por EEUU

Finalmente, Santos, exhortó a que se prohíban este tipo de privilegios, y de ser necesario, el Congreso Nacional debe legislar para eliminarlos y crear una normativa para evitar que existan estos actos en la administración pública.


Le puede interesar:


Congreso Nacional da 24 horas para que CSJ remita opinión sobre artículos que podrían ser derogados

La Junta Directiva del Congreso Nacional ha remitido un plazo de 24 horas para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueda opinar sobre los artículos del Código Penal que buscan derogar.

En días anteriores el hemiciclo legislativo envió una nota acerca de los decretos No. 116-2019, 57-2020 y 93-2021. “El Poder Judicial solo dio un informe parcial, no total”, expresó el Congreso Nacional en sus redes sociales oficiales.

“Hemos dado 24 horas para que la CSJ se pronuncie sobre artículos del Código Penal que queremos derogar; los que han impedido que el Ministerio Público (MP) pueda perseguir a los criminales que ha saqueado el país”, expresó el presidente del Congreso, Luis Redondo.

Lea la nota completa aquí

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro