Economia Nacionales

Honduras y FMI concluyen acuerdo Stand By, donde el gobierno cumplió el 73% de las metas establecidas

FMI
cable color

Este viernes 14 de enero concluye el acuerdo Stand By firmado en julio de 2019 entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el gobierno cumplió el 73% de los criterios establecidos.

Un comunicado del Banco Central de Honduras (BCH) detalló que la actual administración del estado realizó 8 de las 11 metas cuantitativas que se pactaron.

Lea También: Partido Nacional se pronuncia ante la elección de nueva Junta Directiva del Congreso Nacional

En ese sentido, los tres criterios que el gobierno no pudo cumplir fueron resolver los atrasos en los pagos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la división de esta institución en tres entidades y la meta de gasto social prioritario.

Por otra parte, el Banco Central recalcó que los objetivos fiscales y monetarios se cumplieron como se tenía previsto.

En principio, el convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no otorgaba crédito, pero tras la pandemia del Covid-19 y las tormentas Eta e Iota pasó a ser de desembolso, donde se aprobaron 700 millones de dólares.

Lea También: Cohep anuncia la reapertura del triaje del Juan Pablo II en la capital

Para algunos economistas culminar el acuerdo Stand By deja endeudado al país y a la ENEE con la misma crisis financiera, mientras, las autoridades argumentaron que el tratado fue beneficioso para Honduras, ya que, logró mejorar la nota de riesgo y obtener financiamiento a bajas tasas de interés.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario