Nacionales Salud

Cosenza sobre viruela del mono: “Esta enfermedad tarde o temprano va a ingresar al país”

viruela del mono
dorada ice

El exsubsecretario de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, indicó que el ingreso de la viruela del mono en el país es algo que va a pasar “tarde o temprano” y hay que estar preparados.

Por tal razón, es necesario que el personal experto esté preparado de la mejor manera para sobrellevar este virus que está afectando a nivel internacional y ya se están registrando casos positivos en América Central.

Lea También: Viruela del mono| Estados Unidos declara emergencia sanitaria tras brote de la enfermedad

“Esta enfermedad tarde o temprano va a ingresar al país, es inminente que a Honduras va a llegar la viruela del mono, ya está el segundo caso en Guatemala y van a seguir diagnosticando más casos”, expresó ante medio de comunicación.

En tal sentido, expresó que Honduras no iba a ser la excepción y que en los próximos días se podría estar confirmado el primer caso.

El experto en materia de medicina invitó a la población en general a informarse sobre la viruela símica, en especial, practicar el auto aislamiento si se ha viajado y tenido contacto con personas cuyos casos han sido confirmados.

Lea También: ATENCIÓN💉 | Honduras busca adquirir más de 5 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había decretado el pasado mes de julio una emergencia sanitaria internacional por el brote, después de la detección de más de 16 mil casos en 75 países.

La viruela del mono, de acuerdo a la OMS es una infección zoonótica que significa que puede transmitirse de animales a humanos, así como de persona a persona.

Algunos de los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y musculares, fatiga, inflamación de los ganglios, así como erupciones en la piel en la cara, manos, pies, boja, ingle e incluso zonas genitales; todos estos síntomas suelen durar de dos a tres semanas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro