Nacionales Salud

Ministro Matheu sobre viruela del mono: Tenemos dos casos confirmados, pero hay otros bajo sospecha

Matheu sobre viruela
cable color

El ministro de salud, José Manuel Matheu, se refirió acerca de la llegada de la viruela del mono al país en la cual indicó que hasta el momento solamente hay dos casos confirmados, pero hay otros bajo sospecha.

“Hasta ahorita tenemos dos casos confirmados en el Distrito Central, pero también tenemos bajo sospecha dos casos más”, indicó el titular de la Secretaría de Salud (Sesal).

Lea También: “PREOCUPANTE” | Salud confirma segundo caso de la viruela del mono en Honduras 

Al mismo tiempo añadió que esta entidad del Estado, está respondiendo siempre manteniendo la discrecionalidad de las personas afectadas con la enfermedad.

Por otro lado, invitó a la ciudadanía en general, en especial al sector médico, de ser cuidadosos con las declaraciones que brindan para no incitar a la desinformación de este virus por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta sanitaria.

“Este es un tema bien sensible y ahorita nosotros queremos tener una excelente vigilancia epidemiológica para ello necesitamos tener la confidencialidad de los datos”, manifestó Matheu mediante un video.

Viruela del mono, ¿qué están haciendo en Honduras las autoridades?

De acuerdo a información de la Sesal, desde el mes de mayo tienen las normas de atención de cualquier caso de la viruela símica, y ahora que ya hay positividad hay reuniones constantes con el equipo designado de laboratorio para afianzar el plan de toma de muestras.

“Tenemos 2,250 pruebas para detección de los pacientes, vienen ya 5,600 vacunas para los contactos de los pacientes que vayamos detectando y hasta el momento no hay ningún paciente hospitalizado”, detalló el galeno.

Cabe señalar que, desde el viernes (12/7/22) la Sesal comunicó sobre el primer caso en Honduras y este fin de semana también confirmó el segundo caso, quienes hasta el momento cuentan con un “buen estado general”, pero se encuentran bajo vigilancia.

Lea También: SALUD EN ALERTA | Hongro negro aumenta sus casos aceleradamente en el país 

¿Qué es la viruela de mono?

La viruela del mono, de acuerdo a la OMS, es una infección zoonótica que significa que puede transmitirse de animales a humanos, así como de persona a persona.

Los primeros signos pueden incluir fiebre, malestar (una sensación general de incomodidad), dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados y, a veces, tos o dolor de garganta.

Otros síntomas incluyen dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento, seguidos por un sarpullido que generalmente comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario