Nacionales Politica

Contendores llaman a «unidad» con discursos diametralmente opuestos

dorada ice

Las elecciones presidenciales en Costa Rica ya finalizaron yt los candidatos Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN) y Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) brindaron sus discursos triunfales tras conocer los resultados que los convocan a una segunda ronda.

Fabricio lideró las elecciones con un 24,9% de las mesas escrutadas, mientras que Carlos se proclamó en segundo lugar con 21,68% de lo votos, obligando al país a llegar a una segunda ronda que se realizará hasta el 1 de abril.

El candidato del PRN, recalcó en su discurso esa lucha que lo caracteriza por buscar el bienestar de la familia tradicional, los valores y principios de bienestar que, según él, necesita Costa Rica.

«Hoy los costarricenses salimos a votar y el mensaje es claro: Costa Rica ya no desea más de lo mismo, ya no desea las campañas políticas de siempre. Por eso me sumo a un movimiento de unidad, valores, de innovación y verdadero progreso», declaró Fabricio Alvarado en un discurso de victoria.

Por su parte, Carlos Alvarado invocó la unidad nacional al enumerar desafíos en los campos de la educación, la economía, seguridad ciudadana y el cambio climático.

«El próximo gobierno debe ser de unidad nacional, un gobierno que lleve al diálogo, que respete las diferencias, que sepa transformar este país», expresó el exministro Alvarado ante una multitud que coreaba «sí se puede» en la sede del PAC.

Otros discursos.

Juan Diego Castro, excandidato del Partido Integración Nacional, aceptó su derrota y le achacó al abstencionismo, a ese 34% de personas que decidieron no ejercer su derecho al sufragio.

«Un tercio de nuestros compatriotas decidieron hacer la del avestruz, meter la cabeza y no votar. Ahí está el triunfo de los de hoy. Yo respeto la decisión de mi pueblo», mencionó Castro.

Además, el candidato del PIN le mostró su apoyo a Fabricio Alvarado en la segunda ronda, achacándole al PAC ser un «partido corrupto».

«Ojalá que gane Fabricio, que nos saque del atolladero. Porque si Fabricio no gana, a este país se lo llevó <Mamushca Tacatushca (hablando en lenguas)>», mencionó el abogado penalista.

Antonio Álvarez Desanti, excandidato del Partido Liberación Nacional, se mostró sorprendido con el resultado; más por el auge que tuvo Fabricio en tan solo tres semanas.

«No vi venir que en tres semanas Fabricio pudiera pasar del 3% al 26%, tantos años en vida política no vi que eso iba a pasar, así que asumo la responsabilidad», dijo el liberacionista.

Por su parte, Rodolfo Piza, excandidato del Partido Unidad Social Cristiana, admitió su derrota y agradeció por el apoyo que tuvo.

«Agradezco a los costarricenses una jornada democrática más. Demostramos ser un partido que sigue a la tarea de crecimiento, aunque esta vez no alcanzó», mencionó el socialcristiano.

Ni Desanti ni Piza han mostrado un apoyo directo hacia alguno de los dos candidatos que estarán en la segunda ronda electoral por la presidencia de Costa Rica.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario