Nacionales Politica Titulares

ALARMANTE| Van al menos 30 asesinatos vinculados a la política en el actual proceso electoral

Violencia proceso electoral
dorada ice

Desde el inicio del presente proceso electoral en Honduras se registran al menos 30 víctimas mortales involucradas en la política, esto según datos del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

En tal sentido, en un boletín informativo de esta entidad se detalló que del llamado a votaciones en diciembre de 2020 hasta el pasado 25 de octubre, se registran 27 asesinatos, 18 casos de coacción, 11 atentados, 6 amenazas, 1 rapto y 1 coerción.

Casi un asesinato político por día

Desde el jueves 11 de noviembre a hoy, 15 del mismo mes, en el territorio nacional se reportó la muerte de cuatro lideres políticos, casi uno por día.

A esta cifra de 27 decesos, se le suman las recientes muertes del regidor de Santiago de Puringla, Óscar Moya (11-nov); el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán (13-nov) y del candidato a regidor de San Luis, Elvir Casaña (14-nov) y del aspirante a vicealcalde del municipio de Concordia, Darío Juárez (15-nov).

Moya, Gaitán y Juárez eran militantes del Partido Liberal en La Paz, Francisco Morazán y Olancho, respectivamente, mientras Casaña era integrante del Partido Libertad y Refundación (Libre), en Santa Bárbara.

Lea También: Misión de observación de la OEA condena la violencia relacionada a las elecciones generales

El comunicado del IUDPAS, dicta que el 36.0% de las víctimas son militantes políticos (13), dirigentes (10) y simpatizantes (3); siendo los partidos más afectados el Nacional (12), Libre (7) y Liberal (7).

Asimismo, se indicó que los departamentos con más incidencias de homicidios en este proceso electoral son Olancho (5), Cortés (4), Atlántida (3) y Colón (3).

Frente a este lamentable panorama, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reprobó la creciente ola de criminalidad relacionada a la política a menos de dos semanas de las elecciones generales.

“El Estado de Honduras debe fortalecer los mecanismos existentes para hacerle frente a esta situación y dar respuestas contundentes a los casos que aún se mantienen en la impunidad”, expresó la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre.

Lea También: Simulacro de Transmisión de Resultados Electorales será el próximo martes

La funcionaría instó a evitar la violencia, respetar los derechos humanos y demás libertades para que haya comicios libres, justos, limpios y transparentes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro