Nacionales Virales

VIDEO: Aparecen miles de sardinas saltarinas en río de Santa Bárbara

Sardinas
dorada ice

Después de más de dos años reaparecen las sardinas saltarinas, las cuales sirven de alimento para los pobladores del municipio de Chinda, Santa Bárbara.

En los últimos días se reportó que miles de sardinas salen en el río Ulúa a la altura de esta localidad de Santa Bárbara, un fenómeno que tiene contentos y agradecidos a los habitantes de la zona.

Lea También: Gobierno reubicará a hondureños afectados por Eta e Iota

“Hace dos años que no salían, pero hoy sí hay una abundancia; Dios siempre nos ha bendecido con estas sardinas a todo el pueblo de Chinda”, manifestó un testigo.

Anteriormente se podía llegar al lugar caminando un largo tramo, sin embargo, por las inundaciones provocadas por ETA e IOTA, ahora solo se puede acceder en lancha.

En este sentido, cientos de compatriotas resultaron afectados por las tormentas, y el arribo de estos peces sirve como un salva vidas, pues, algunos aseguran que con un saco lleno les ajusta para degustarlos hasta por un mes.

“Para muchos este es un milagro, ya que, en estos tiempos de hambruna, muchos se alimentan con estas sardinas”, sostuvo un ciudadano en el sector.

Aquí el video

[jwplayer N8L2T8E2]
video cortesía

Leyenda

Según el relato que ha trascendido por generaciones, este fenómeno se debe a que hace mucho tiempo atrás, una muchacha adinerada murió al lanzarse de una piedra al Río Ulúa, porque, su papá no la dejó casarse con el amor de su vida, un muchacho que era pobre.

Luego de su trágico deceso, la mujer se convirtió en una sirena, siendo proclamada como la reina de las sardinas, provocando que estas broten en dicha ubicación.

Asimismo, la leyenda cuenta que este alimento no debe ser vendido, porque si lo hacen la reina se enoja y deja de mandar a los pequeños peces.

“No se pueden vender, si se venden dejan de brincar, hasta el próximo año que viene empiezan a brincar de vuelta”, sostuvo un lugareño.

Lea También: VÍDEO FUERTE| Graban momento en que un tigre ataca a su domador en plena función

Depende del gusto de cada persona, estas pueden hornearse luego de lavarlas con naranja agrias o simplemente freírse para acompañarlas con queso y tortillas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro