Nacionales

Unesco incluye documentos de Costa Rica en registro Memoria del Mundo

dorada ice

Por primera vez en la historia de nuestro país documentos de Costa Rica han sido tomados en cuenta para ingresar al registro internacional de Memoria del Mundo, el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los documentos que ingresan a este registro son considerados de importancia no solo para un pueblo o una región, sino para toda la Humanidad. En el caso costarricense se trata de documentos relacionados con la Abolición del ejército y con la Corte de Justicia Centroamericana.

El anuncio de los nuevos documentos que integran el registro se efectuó en París, el 30 de octubre anterior, luego de las deliberaciones del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo. Este grupo, integrado por 14 expertos, examinó candidaturas provenientes de todo el planeta y al final determinó que aceptaba en el registro mundial 78 nuevos integrantes, entre los cuales se encuentran los documentos costarricenses.

“Celebramos este reconocimiento de dos hitos que han marcado la construcción social, política, cultural y económica de Costa Rica y son sello mundial de aporte de nuestra nación al mundo. La abolición del ejército marcó la vida nacional, le otorgó credibilidad a la voluntad pacifista ante el mundo y demostró que es posible un país sin fuerzas armadas que utiliza sus recursos para el fomento del bienestar de la población.En cuanto a los documentos sobre la Corte de Justicia Centroamericana, la importancia recae en el hecho de que se trata del primer avance en la democracia intraregional en Centroamérica y fue un paso trascendental para el desarrollo de las relaciones y el derecho internacional”, explicó el presidente de la República Luis Guillermo Solís.

El acto oficial de la presentación de estos fondos documentales se realizó hoy en el Archivo Nacional,  institución que custodia estos documentos, con la presencia del presidente Solís, la primera dama, Mercedes Peñas, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán y la directora del Archivo Nacional, Virginia Chacón.

“La inclusión de los documentos postulados por el Archivo Nacional en el Registro Internacional de Memoria del Mundo de la Unesco reviste la mayor importancia por cuanto se considera un reconocimiento al patrimonio documental que custodia la institución, a su autenticidad, significación, rareza y relevancia para los pueblos del mundo”, señaló la directora del Archivo Nacional.

Originalmente, la Casa Amarilla, actual Cancillería, iba a albergar la Corte de Justicia Centroamericana.

Registro Memoria del Mundo 

El Programa Memoria del Mundo de la Unesco está integrado por una lista del patrimonio documental que ha sido aprobada por los diferentes Comités, según el nivel del cual se trate. Los documentos pueden ser registrados por su importancia en tres diferentes niveles: nacional, regional e internacional.

Ya existen documentos costarricenses reconocidos a nivel nacional, tales como: el Álbum de Figueroa, la biblioteca del profesor Carlos Meléndez (ubicada en el Centro de Investigaciones Históricas de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica), y el Registro de defunciones de la Campaña de 1856. En el registro Regional de América Latina y el Caribe, los mismos documentos sobre la Abolición del Ejército ya fueron incluidos previamente. Costa Rica cuenta en esa lista también con la colección de preguntas y respuestas del Instituto de Escuela para Todos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario