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Mayor seguridad para compras en línea desde Costa Rica es aprobada por la OCDE

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La creación del Observatorio de Comercio Electrónico, el cual monitorea sitios web con el objetivo de detectar prácticas comerciales fraudulentas y publicidad engañosa y busca desarrollar campañas de sensibilización en materia de comercio electrónico, es solo uno de los cambios realizados por el Estado en materia de protección al consumidor, que fueron aprobados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para su ingreso a dicho grupo.

Los cambios se dieron desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con la reforma Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley Nº 7472, solicitada por la misma OCDE.

Como parte del proceso se realizó una consulta pública, con varias jornadas de negociación y diálogo con diversos sectores, en especial el de proveedores en línea, uno de los puntos en los que había que hacer más cambios en el reglamento, así como crear nuevas medidas.

Geannina Dinarte, ministra de Economía.

“Este fue un proceso complejo, pues fue la primera regulación del país en torno al comercio electrónico. No obstante, como resultado del diálogo se llegó al convencimiento de que la reforma beneficiaría a todos, pues, otorga reglas más claras al sector comercial, a la vez que los consumidores gozan de una mejor protección de sus derechos”, señaló Geannina Dinarte, ministra de Economía.

En la redacción y comunicación con los distintos factores, nuestro país contó con la Federal Trade Commission (Comisión de Comercio Federal ) de los Estados Unidos.

Entre las nuevas acciones a las que están obligados los comercios se encuentran:

  • Brindar información clara suficiente y oportuna sobre la empresa, los bienes y servicios y sobre la transacción.
  • Informar el precio final, incluidos todos los costos asociados a la transacción.
  • Contar con mecanismos de pago seguros y confiables.
  • Poseer mecanismos gratuitos, transparentes y eficaces para recibir reclamaciones y evaluaciones de los consumidores.
  • Realizar publicidad y mercadeo bajo el principio de transparencia evitando a toda costa el engaño al consumidor.
  • Contar con medidas especiales de protección a los consumidores vulnerables.
  • Proteger los datos personales.

Tras la implementación de estos cambios, las autoridades revisaron 725 sitios web entre mayo y octubre, de los cuales se marcaron 30 para seguimiento y se realizaron 15 prevenciones.

Con esto, nuestro país está un paso más cerca de ser aceptado por la OCDE, lo que ayudaría en alianzas económicas y de colaboración científica y educativa.

«La OCDE ha reconocido que nuestro marco jurídico e institucional para la tutela de los derechos de los consumidores, incluyendo a aquellos que participan del comercio electrónico, está acorde con las mejores prácticas de la organización en esa materia. Deseo destacar el arduo trabajo y compromiso del MEIC, particularmente de la Dirección de Apoyo al Consumidor, quienes bajo el liderazgo de la ministra Dinarte hicieron posible este resultado. El Comité de Política del Consumidor se convierte en el octavo en recibir la opinión favorable en nuestro camino a la OCDE, lo cual nos motiva a seguir aunando esfuerzos como país para alcanzar nuestra meta”, comentó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

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