Internacional

Sobreviviente: “gritábamos, gritábamos mucho para que nos escucharan y sumábamos nuestras voces”

Ikal Cablecolor nicky

Aquí el impactante relato de como sobrevivió Lucia Zamora del potente terremoto en México.

Impactante relato de Lucia sobreviviente del terremoto

 

Lucia Zamora, 36 años, estaba trabajando en el tercer piso del edificio ubicado en la calle Álvaro Obregón 286 cuando comenzó a temblar y a vibrar. La construcción crujía, los vidrios se rompían y las cosas caían al suelo una tras otra.

“No sabía a dónde moverme. Opté por ir a donde se dirigía la gente y caminé hacia las escaleras de servicio con mi compañero, Isaac. No estábamos ni a la mitad del camino cuando vi el techo desplomarse. Me tape la cabeza y en segundos estaba cubierta”. relató a Noticias Telemundo.

Lea También: Tras terremoto México le hace frente a otro golpe de la naturaleza

Lo primero que hizo Zamora fue intentar contactar a familiares y conocidos a través de su celular el cual todavía traía en la mano. También marcó al 911, pero fue inútil, no había servicio, ninguna llamada salía y no tenía internet. Mandó unos mensajes de Whatsapp con la esperanza de que en algún momento estos llegaran a su destinatario y luego tomó la mano de Isaac, quien se encontraba a su lado, y juntos comenzaron a rezar.

“Yo tenia fe en esas pequeñas señales de que por algo estábamos ahí y de que por algo estábamos vivos”

Explico que Después de un rato, ambos encendieron la luz de sus celulares para ver qué había a su alrededor. Ella estaba boca arriba, podía mover los brazos y solo una de sus piernas estaba atorada. Isaac estaba boca abajo lo que provocaba que moverse y respirar le fuera más complicado, pero ninguno estaba herido de gravedad.

“El silencio y la oscuridad son aterradores. Crees que nadie te oye y que no vas a salir”

Conforme fue pasando el tiempo, Zamora cuenta que pensaba y se cuestionaba muchas cosas, pero siempre pensó que tenía que salir de ahí. Su principal motivación fue su hermana, Cristina. “Mi hermana y yo somos la única familia. Mis papás ya no están con nosotros y yo pensaba que ella no se podía quedar sin mí”. 

Lucia y su hermana Cristina Zamora.

Lea También: Operaciones Rusas: ¿cómo utilizan las redes sociales para dividir EE.UU?

Helicópteros sobrevolando el área, gritos que gradualmente se fueron apagando, maquinaria moviéndose y luego silencio, un silencio largo. Esto fue lo que Lucía e Isaac escucharon durante poco más de 36 horas mientras se encontraban

El miércoles por la tarde hubo más ruido que el día anterior y de pronto, alrededor de las cinco de la tarde, una pregunta se escuchó: “¿Quién está ahí?” Los tres gritaron con fuerza y luego dieron sus nombres. La esperanza regresó. Cinco horas más tarde sacaron a Estrada, y minutos después a los otros dos supervivientes

“Cuando salí la gente aplaudía y gritaba mi nombre y yo no podía con tanta alegría”, señala la joven.

“La labor de voluntarios, personal de la marina, topos y de todos los brigadistas es hermosa, pues le devuelven la vida a las personas. Yo sobreviví 36 horas pero ellos me sacaron”.

La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre pasado subió a 343, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.

Del total de fallecidos, 204 cuerpos corresponden a la Ciudad de México (capital), 74 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de México, seis a Guerrero y uno a Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro
Abracemos a honduras