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Operaciones Rusas: ¿cómo utilizan las redes sociales para dividir EE.UU?

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Mientras Estados Unidos debatía otros temas en redes sociales, descubren una red de cuentas de Twitter sospechosas vinculadas con Rusia.

Los estadounidenses se tomaron las redes sociales para debatir la advertencia del mandatario estadounidense Trump a N.F.L. por los jugadores que no respetaron el himno nacional. Mientras eso ocurría, una red de cuentas de Twitter se apoderó del debate con hashtags como #boycottnfl, #standforouranthemhem y #takeaknee.

Mientras Twitter se preparaba para informar a los miembros del personal de los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara por su investigación de la interferencia rusa en las elecciones de 2016, los investigadores de un grupo de políticas públicas han seguido cientos de cuentas para rastrear las continuas operaciones rusas para influir en el discurso de los medios sociales y fomentar la división en los Estados Unidos.

Durante tres semanas, se ha formado un fuerte foco en Facebook sobre su revelación de que los rusos usaban páginas y anuncios falsos, diseñados para parecerse al trabajo de activistas estadounidenses, para difundir mensajes inflamatorios durante y desde la campaña presidencial.

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Pero hay pruebas de que Twitter puede haber sido utilizado aún más extensamente que Facebook en la campaña de influencia rusa el año pasado. Además de las cuentas de Twitter vinculadas a Rusia que se planteaban como estadounidenses, la plataforma también se utilizó para mensajería automatizada a gran escala, utilizando cuentas de «bot» para difundir historias falsas y promover noticias sobre correos electrónicos de operativos demócratas obtenidos por hackers rusos.

Twitter ha luchado durante años para controlar las falsas cuentas que invaden su plataforma. A diferencia de Facebook, el servicio no requiere que sus usuarios proporcionen su nombre real (o al menos una reproducción exacta de un libro o escrito) y permite cuentas automatizadas «argumentando que son una herramienta útil para tareas tales como servicio al cliente». Más allá de esas restricciones, también hay un mercado negro en línea para servicios que pueden permitir la creación de un gran número de bots de Twitter, que pueden ser controlados por una sola persona, mientras que todavía es difícil de distinguir de las cuentas reales.

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Desde el mes pasado, investigadores de Alliance for Securing Democracy, una iniciativa bipartidista del German Marshall Fund (es un centro de reflexión de política pública estadounidense) y un grupo de investigación de políticas públicas en Washington, han estado rastreando públicamente 600 cuentas de Twitter ( usuarios humanos,bots y operaciones sospechosas).

Esas eran las cuentas que empujaban los mensajes opuestos en el N.F.L. y el himno nacional. Los investigadores encontraron que de las 80 noticias promovidas la semana pasada por esas cuentas, más del 26 por ciento «tenía un tema primario de anti-americanismo».

Alrededor del 15% criticó a Hillary Clinton, acusándola falsamente de financiar a los antifascistas izquierdistas, en contra de manifestantes antifascistas, que la ataron al letal ataque terrorista en Benghazi, Libia, en 2012, y discutieron el uso de Twitter de su hija Chelsea.

El 11% se centró en las escuchas telefónicas en la investigación federal sobre Paul Manafort, ex líder de la presidencia del mandatario Trump, con la mayoría de ellos trató la noticia como una reivindicación de las reclamaciones anteriores de la escucha telefónica del presidente Trump.

Paul Manafort ex líder de la presidencia de Trump.

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Frente a este escrutinio público, Twitter ha dicho casi nada acerca de lo que sabe sobre el uso de Rusia de su plataforma. Pero el representante Adam Schiff de California, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo que le gustaría saber exactamente lo que la compañía ha hecho para encontrar la actividad rusa encubierta y lo que ha descubierto hasta ahora sobre cuentas falsas.

«Creo que ahora mismo el público sólo conoce un subconjunto de una actividad rusa en línea», dijo Schiff.

«Así mismo afirmó que Facebook negó durante mucho tiempo que hubiese existido la explotación rusa de su sistema, antes de revertir el curso el 6 de septiembre. Schiff dijo que las empresas de tecnología han pedido ayuda a las agencias de inteligencia estadounidenses para tratar de encontrar y detener la interferencia ilícita de otros países, una solicitud que dijo apoyar». dijo en una entrevista

Adam Shiff

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes anunció que celebrará una audiencia pública sobre el tema de la influencia rusa el próximo mes, y un asesor del Senado dijo que Facebook, Twitter y Google han sido invitados a testificar en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.

Este mes, The New York Times informó sobre la evidencia de que los operadores rusos crearon cientos o miles de falsas cuentas de Twitter para inundar la red con mensajes anti Clinton durante la campaña. La empresa de seguridad cibernética FireEye identificó lo que llamó «listas de guerra» de cuentas vinculadas a la inteligencia rusa que a veces emitió mensajes como #WarAgainstDemocrats varias veces en un minuto.

En algunos casos, la explotación rusa de Facebook y Twitter estaba vinculada: «Heart of Texas», una página de Facebook que abogaba por la separación de Texas, identificada como uno de los 470 perfiles falsos y páginas vinculadas a Rusia. También tenía un feed de Twitter suspendido  llamado @itstimetosecede.

Expertos en Rusia dentro y fuera del gobierno dicen que el presidente Vladimir Putin tuvo múltiples objetivos en la campaña del año pasado de piratería, filtración y propaganda sigilosa. No esperaba dañar, si derrotarHilary Clinton, a quien culpaba por alentar las protestas en favor de la democracia en Rusia y en los estados vecinos.

Pero Putin también intentó oscurecer la imagen de Estados Unidos, convirtiéndola en un modelo menos atractivo para otros países y reduciendo su influencia internacional, dijo Mark R. Jacobson, profesor de Georgetown y coautor de un nuevo informe sobre la influencia rusa operaciones.

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Profesor Mark Jacobson

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La semana pasada, Facebook dijo que estaba entregando más de 3,000 anuncios vinculados a Rusia al Congreso. Muchos de esos anuncios, como el oponente Twitter hashtags en el N.F.L. tema de himno, divisiones específicas en la sociedad estadounidense al enviar simultáneamente mensajes contradictorios a diferentes usuarios segmentados por características políticas y raciales.

Por su parte, Twitter no ha dicho mucho sobre lo que planea decir en la sesión informativa del Congreso. Difundió el siguiente mensaje en un comunicado:

«Twitter respeta profundamente la integridad del proceso electoral, una piedra angular de todas las democracias, y continuará fortaleciendo nuestra plataforma contra bots y otras formas de manipulación que violan nuestros Términos de Servicio», dijo Twitter

Twitter también ha dicho que estaba trabajando para acabar con los bots que distribuyen tweets en masa o que tratan de manipular los temas de tendencias de la plataforma.

 

 

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