Coronavirus Internacional

Segunda dosis de vacunas es vital contra la mortal y contagiosa variante Delta

vacunas contra variante Delta
dorada ice

Dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 son necesarias para protegerse ante la variante Delta del coronavirus, advirtió la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

El regulador europeo también instó a los países del  continente a acelerar sus programas de administración de vacunas, ante un incremento de infecciones.

«Esto es especialmente importante, tomando en cuenta la propagación de la variante Delta del Sars-CoV2 , la necesidad de proteger a los ciudadanos  y el deseo de abrir nuestras sociedades y relajar las restricciones», sentencia.

Muchos países en Europa han culpado a la altamente contagiosa variante Delta, que surgió en India, del dramático aumento de casos experimentado en las últimas semanas.

covid
Se estima que la economía europea necesitará dos años para recuperarse de los estragos ocasionados por la pandemia.

Lea También: Estudios revelan que varias vacunas anticovid protegen contra la variante Delta

Dicha propagación acelerada ha llevado a naciones de la Unión Europea a imponer nuevas restricciones o a desistir en sus planes de reapertura total de las economías.

El Centro Europeo Para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha estimado que a finales de agosto, la variante Delta constituirá el 90 por ciento de las cepas de coronavirus que circulan en la UE.

«Evidencia preliminar sugiere que ambas dosis de una vacuna contra la COVID-19 son necesarias para brindar una protección adecuada contra la variante Delta», comunicó EMA.

«Ceñirse al curso de vacunación recomendado es vital para beneficiarse del nivel más alto de protección contra el virus«, añade.

europa covid
Algunos países europeos, como Inglaterra, han sufrido un incremento del 49 por ciento en casos reportados de la COVID-19.

Lea También: Autoridades de salud reconocen que hay muchas posibilidades que la variante Delta ya circule en el país

Cruce de fórmulas

Sin embargo, se indica que la EMA y el ECDC «no están en una posición de hacer recomendaciones definitivas» sobre el uso de del cruce de vacunas.

«No obstante, los resultados preliminares de estudios en España, Alemania y Reino Unido sugieren una respuesta inmune satisfactoria y sin preocupaciones de seguridad. Se esperan más datos en breve, y la EMA continuará revisándolos a medida que estén disponibles», señala.

La declaración de la EMA surge días después de que el director de científicos de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Soumya Swaminathan, advirtiera respecto a la vacunación con dos fórmulas distintas, llamándola «una tendencia peligrosa«.

cable color jetstereo viaje el-ahorro