Coronavirus Internacional

Organización Mundial de la Salud aclara advertencia sobre cruce de vacunas

cable color

La Organización Mundial de la Salud está clarificando las afirmaciones que su jefa de científicos hizo acerca de la efectividad y seguridad de mezclar vacunas contra la COVID-19.

Esto sucede después de que los comentarios de la experta vertidos en una conferencia prensa, referente al surgimiento de vacunas de refuerzo, fueran sacados de contexto.

Lo sucedido

En una rueda de prensa realizada el lunes 13 de julio, la doctora Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, respondió a un reportero acerca de si era o no necesaria una tercera dosis (o aplicación de refuerzo) de las vacunas contra la COVID-19.

El contexto de la pregunta yacía en el anuncio de Pfizer sobre su solicitud de aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos, del gobierno de Estados Unidos, para la producción de terceras dosis de sus vacunas.

cruce de vacunas
Pfizer ofrece una vacuna de refuerzo tras observar una disminución en la inmunidad de su fórmula

Como parte de una respuesta más larga, Swaminathan advirtió acerca de individuos que están decidiendo por sí mismos si necesitan dosis extras.

«Hay una tendencia actual de personas de países con suficiente disponibilidad de vacunas de, ustedes saben, decidir cuándo y quién debe administrarse una segunda, tercera o cuarta dosis», dijo.

«Es más bien una tendencia peligrosa ahora que las personas están en una zona libre de datos, sin evidencia respecto a un cruce de vacunas», añadió.

Lea También: Segunda dosis de vacunas es vital contra la mortal y contagiosa variante Delta

La interpretación que la comunidad internacional dio al hecho fue que la OMS estaba iniciando una alerta sobre la combinación de distintas marcas de vacunas.

Tiempo después, la científica publicó un tuit en el que recalcaba el significado de sus declaraciones.

“Los individuos no deben decidir por sí mismos, las agencias públicas de salud deben hacerlo, basadas en los datos disponibles”, escribió

Respecto a la combinación de distintas marcas, dijo que la “información sobre estudios del cruce de distintas vacunas sigue siendo esperada. Tanto la inmunogenicidad como la seguridad deben evaluarse”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario