Nacionales Salud

San Juan de Dios será el único lugar donde realicen pruebas de transplante de órganos

dorada ice

Ni el Hospital México, ni el Hospital Nacional de Niños, ni el Calderón Guardia, ni el Max Peralta, volverán a realizar pruebas de compatibilidad para trasplante de órganos. 

Esto de acuerdo a la aprobación de un proyecto por parte de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social que permite la creación y centralización de una Seroteca Institucional, que tendrá como sede el Hospital San Juan de Dios. La seroteca es un laboratorio en el cual se realizan las pruebas para determinar si el donante es  compatible con el  receptor a fin de poder determinar la viabilidad del trasplante. En este lugar se almacenan muestras de suero provenientes del donante y de los pacientes bajo estrictas condiciones de seguridad y  temperatura.

Con la creación de este laboratorio, la institución deberá asegurarse de contar con la existencia de muestras de todos los pacientes a trasplantar y realizar un ordenamiento interno que contribuya con una distribución equitativa de órganos, según el orden de priorización en el registro nacional regulado por el Ministerio de Salud.

«Esto es un gran avance en el país porque tendremos un único laboratorio que se encargará de concentrar las muestras de todos los pacientes de la red de servicios de salud que potencialmente se podrían ver beneficiados con un órgano donado. En el tema de donante vivo garantiza la compatibilidad al 100 por ciento del donante con el receptor y en el donante cadaverico, al momento que tengamos una donación, se harán los análisis de las personas que están en el registro y que eventualmente puedan recibir este órgano y así hacer una distribución más transparente y equitativa con criterios científicos», comentó el coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Dr. Marvin Agüero Chinchilla.

Imagenes con fines ilustrativos.

Para la selección de la sede de este nuevo laboratorio se tomó en cuenta la ubicación de ese centro hospitalario así como la tecnología avanzada y recurso humano calificado en el manejo de este tipo de muestras.

Se estima que para finales del 2018, se cuente con un total de 1200 muestras realizadas, tanto de las personas que esperan un trasplante como de aquellas que están con terapias de hemodiálidis y diálisis. Mientras que para el 2019 se espera un crecimiento de las muestras procesadas que podrán alcanzar a 1500 personas cada tres meses.

El proyecto está dividido en tres etapas. La primera dará inicio a partir de diciembre y se extenderá a lo largo de tres meses, en este tiempo se dará la atención inmediata del registro de potenciales receptores para trasplante y así garantizar la justa distribución de órganos priorizados, según lista única nacional.  Se trata de la recepción, tamizaje y almacenamiento de las muestras de los pacientes.

La segunda dará inicio en el 2018 con la creación de un registro de todos los pacientes que se encuentran recibiendo algún tipo de terapia de hemodiálisis y diálisis. La tercera que se ejecutará en el 2019 propone que la Seroteca tenga alcance nacional para el procesamiento de todas las solicitudes que se generan en todos los hospitales del país.

cable color jetstereo viaje el-ahorro