Nacionales

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología se lleva a cabo en el país

dorada ice

Por primera vez del 20 al 23 de noviembre, se celebra en Costa Rica el Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

En su décima edición, el evento reúne a unos 200 académicos y profesionales expertos en diferentes sectores productivos de la región, como economía, estadística, matemática, ciencias de datos, planificación, administración, física e ingeniería, pertenecientes a más de 30 países, entre ellos: México, Argentina, Brasil, Colombia, Portugal, España, Chile y Estados Unidos.

Este encuentro tiene como objetivo actualizar la agenda de discusión sobre indicadores de ciencia, tecnología e innovación, además de intercambiar experiencias nacionales y regionales entre distintos actores vinculados con la producción, análisis y uso de indicadores en ciencia y tecnología, para así plantear la línea a seguir a partir de los nuevos datos expuestos por los participantes.

El gobierno, reconoce ésta actividad como una muestra del buen trabajo que viene realizando el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), en este tema.

“Ser sede por primera vez en nuestro país del Congreso de Indicadores en Ciencia, Tecnología e Innovación, constituye parte del reconocimiento a nivel internacional del trabajo que el MICITT ha venido realizando en los últimos años, en el tema de los Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por ello, Costa Rica dará a conocer la experiencia que ha venido obteniendo en los últimos 10 años en el proceso de elaboración, uso y divulgación de los indicadores de esta temática. Esto sin dejar de lado, los enormes desafíos que hemos tenido que afrontar para ser hoy, un país referente en la región de América Latina”, manifestó la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón. 

La Vicepresidenta de la Républica, Ana Helena Chacón, participó del acto de apertura del Congreso.

Dentro de las temáticas que se desarrollan en el congreso se encuentra el monitoreo y evaluación de políticas, programas e instituciones, la medición de la innovación, indicadores de género, ciencia, tecnología e innovación, indicadores de producción científica, acceso abierto y nuevas tecnologías, indicadores de vinculación de instituciones con su entorno, indicadores de percepción y apropiación social de la ciencia y la tecnología.

Para la Ministra de Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez, es necesario dar a conocer la importancia de las actividades científicas y tecnológicas.

“Necesitamos seguir visibilizando el impacto de las actividades científicas y tecnológicas y mostrar la importancia estratégica del conocimiento como recurso social, la movilidad de su frontera y la magnitud cada vez mayor de los recursos requeridos para su creación y aplicación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos ha insistido  en la importancia de que contemos con dicha información y recientemente ha reconocido los esfuerzos que el país ha venido realizando con el fin de crear un entorno favorable para la promoción del conocimiento científico y tecnológico en el país al emitir la opinión formal favorable para nuestra incorporación en el comité de política científica y tecnológica”, comentó.

En la actividad también participan diferentes organismos internacionales como: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RYCIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como delegados de los organismos nacionales de ciencia y tecnología responsables de las estadísticas oficiales de sus respectivos países.

El X Congreso Iberoamericano de Indicadores Ciencia y Tecnología es organizado por RICYT, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS/OEI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Este evento se puede seguir virtualmente ingresando al siguiente enlace: X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario