Coronavirus Nacionales Titulares

Viceministro de salud asegura que la curva epidemiológica en Cortés va en tiempo real  

curva epidemiológica
partido Betty Litro de amor

Gracias a la puesta en marcha del laboratorio de biología molecular en la capital industrial del país, el departamento de Cortés mantiene su curva epidemiológica en tiempo real. 

El viceministro de salud, Roberto Cosenza, asegura que con los dos laboratorios operando en la zona norte continuarán aumentando la cantidad de pruebas realizadas para detectar el COVID-19. 

Lea También: Honduras roza los 500 muertos en 19,558 contagios por COVID-19

“Se ha avanzado con el laboratorio de Cortés, procesando las muestras en tiempo real y se ha tenido la capacidad de procesar muestras de Yoro, Santa Bárbara, Ocotepeque, Atlántida, Copán y Lempira”, explicó el funcionario. 

En ese sentido, detalló que esos departamentos también tienen una curva epidemiológica en tiempo real. 

Por otra parte, aseguró que se trabaja en el fortalecimiento de los hospitales aumentando la cantidad de camas, en los centros asistenciales de El Progreso, Hospital Atlántida, Hospital de Puerto Cortés, y Santa Bárbara. 

OPS: “Centroamérica verá el pico de casos en agosto”

Países centroamericanos tales como El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, verán el pico de casos por la COVID-19 hasta agosto, informó la OPS.

Además, la directora de la OPS, Carissa Etienee, recordó que América Latina es el epicentro de la pandemia con más de cinco millones de incidencias positivas, y cerca de 247 decesos.

En ese aspecto, prevé que en octubre del presente año habrá una cantidad escandalosa de muertes, las cuales se triplicarán en ese lapso de tiempo.

“Para el primero de octubre del 2020 habrá más de 627 mil muertes, casi tres veces más de lo que estamos viendo en la actualidad”, señaló.

Lea También: Gobierno estadounidense brindará asistencia alimentaria a familias hondureñas afectadas por la pandemia  

Ante esta situación, aseguró que ningún país debe relajarse en cuanto a restricciones ya que en lo que menos esperen podrían volver a inundarse de casos.

Mientras tanto, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa señaló que para realizar la reapertura económica en países con gran de contagios como México, Brasil, Perú y Chile, primero deben controlar la transmisión.

La hija del E. CC IK