Nacionales

Caen ocho implicados en millonario desfalco al Colegio de Abogados

cable color

Entre los detenidos está el expresidente de ese gremio, Olbin Antonio Mejía Santos. El Ministerio Público les asegurará varios bienes.

Así se realizó la Operación “Tormenta de Fuego».

[jwplayer KcKc56T8]

 

La Unidad de Casos de Alto Impacto del Ministerio Público capturó a otras siete personas implicadas en el millonario desfalco al Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Se trata de Pastor Eliut Valladares Romero, Oscar Reinaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado;

Rossel Arturo Euraque López, Santos Porfirio Alvarenga Nolasco y Roberto Andrés Romero.

Más leído: Capturan al expresidente del Colegio de Abogados de Honduras

Estas acciones se ejecutan en el marco de la Operación “Tormenta de Fuego», donde el primer capturado esta mañana fue el expresidente de ese gremio, Olbin Mejía Santos.

A todos se les supone responsables de los delitos de administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones y falsificación de documentos privados en perjuicio del Sistema Financiero Nacional y la Fe Pública de forma respectiva.

Este expediente además involucraba al recién fallecido y también expresidente del CAH, Óscar García Castellanos.

Lea También: TORMENTA DE FUEGO XI: tras estafadores y policías corruptos

Esta es la primera de cuatro líneas de investigación en la cual se ha determinado que el monto del delito por parte de los acusados asciende a más de 40 millones de lempiras.

Desfalco –que según las pesquisas- se produjo en dos periodos continuos del 2008 al 2012, cuando Castellanos y Mejía Santos respectivamente, presidieron la organización de los togados.

desfalco al Colegio de Abogados de HondurasLas investigaciones concluyen que se cambiaron de forma fraudulenta más de 200 cheques por un valor de más de 200 mil lempiras cada uno, mismos que eran cambiados por los exempleados del CAH.

La emisión de los cheques la realizaban a nombre de los capturados y de falsos beneficiarios, quienes los cambiaban por concepto de seguros de vida y por supuestos fallecimientos de algunos agremiados.

Paralelo a estas acciones, se efectúan 15 aseguramientos de bienes inmuebles que abarcan residencias, terrenos, además de 12 vehículos y cuatro sociedades mercantiles.

El requerimiento fiscal, incluye al exgerente del Instituto de Previsión del CAH, Josué Argeñal Cerrato, quien está condenado a 15 años de prisión por otros actos de corrupción a lo interno de la institución de los abogados.

desfalco al Colegio de Abogados de Honduras

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario