Nacionales Sucesos

Reorganización de maras y pandillas desata alta cifra de masacres, según CODEH

dorada ice

En los últimos días Honduras registra una preocupante escalada de hechos violentos que siembran zozobra en la ciudadanía; dicho recrudecimiento de actos delictivos evidencia que las estructuras aprovecharon estos meses de pandemia para reorganizarse, según el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

El presidente del CODEH, Hugo Maldonado, aseguró que los grupos criminales estuvieron reorganizándose “ganado territorio y ellos quedarse a nivel del país como la única fuerza de violencia y criminalidad”.

Lea también: Continúa la violencia, asesinan a un hombre en El Progreso, Yoro, y hieren a su esposa

Maldonado considera que mientras los órganos de seguridad estuvieron centrados sus esfuerzos alrededor de la pandemia, las estructuras delictivas hicieron una reorganización, por lo que ahora los hondureños están “pagando la factura”.

Es otra pandemia y debemos reorientar” las acciones para contrarrestar la ola de violencia que sufre el país en estos días, dijo el defensor de derechos humanos.

Añadió que la edad promedio de las muertes violentas es de 30 años, en ese aspecto, sostiene que la juventud está poniendo la mayoría de los muertos.

Lea también: Policía Nacional: Por ajuste de cuentas habría sido la masacre en El Sitio

Por otra parte, manifestó que de no atender la “otra pandemia”, la de la criminalidad, “nos va a terminar matando al resto de la sociedad”.

En tal sentido, recomienda que las fuerzas del orden replanteen su accionar y que lleven a cabo las investigaciones necesarias ya que no todos los asesinatos son de por ajuste de cuentas.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario