Educación Nacionales

Proponen ampliar año académico para combatir el abandono escolar

año escolar
cable color cable color

A raíz de la pandemia del coronavirus, al menos un millón de estudiantes están en peligro de perder su año escolar, ya que muchos se han retirado de sus clases o carecen de los medios necesarios para continuar sus estudios desde sus hogares.

En ese aspecto, el dirigente magisterial, Dennis Cáceres, plantea que a través del sistema educativo se realice una serie de «puentes» para ayudar a estos jóvenes a salvar su año escolar.

Lea también:Más de 29,000 hondureños han sido deportados en lo que va del 2020

El plan consiste en crear un año educativo pequeño para los estudiantes que están fuera del sistema, el cual finalice en febrero del próximo año para darles la oportunidad de culminar con éxito su periodo escolar.

En ese sentido, este año lectivo no se cerraría en 2020, sino que, hasta el 2021 para que no haya una pérdida de todos los estudiantes en los meses de noviembre y diciembre.

Además, indica que se debe realizar una alianza con las diferentes instituciones que trabajan en educación para buscar a esos niños que se han desconectado, y motivarlos a que regresen a su vida escolar.

Lea también: Cancillería hondureña exige a Guatemala medidas urgentes para evitar la llegada de basura a las playas

Aunque muchos se han aislado por problemas económicos y por la falta de herramientas tecnológicas, Cáceres considera que se debería construir un incentivo económico para todo ellos.

Comenzando por brindarles teléfonos inteligentes o tabletas con internet para que puedan estar conectados en el sistema educativo.

Pandemia deja al descubierto la desigualdad digital en Honduras » Criterio.hn

Según Cáceres, la prioridad es que ese millón de estudiantes no se pierdan, por lo tanto, expresó que es importante mantener la comunicación con todos los jóvenes del país.

Por lo cual sugirió que se debe diseñar una campaña comunicativa con todos los medios de comunicación para que los estudiantes regresen al sistema.

Lea también: El político Tony García recibió 50 dólares tras ser voluntario en la aplicación de la vacuna contra la COVID – 19

De igual forma, comentó que, » los alumnos que están dentro del sistema educativo puedan rescatar a los que están fuera». 

Mientras tanto, Cáceres propone que se cree una alianza con universidades públicas y privadas para que haya libertad metodológica y los alumnos vayan aprendiendo , a fin que el certificado sea válido por la Secretaría de Educación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario