Nacionales Sucesos Titulares

Amotinamientos en cárceles hondureñas dejan a un reo muerto y al menos 7 heridos

cable color

El pasado lunes (07.06.2021) se reportaron fuertes amotinamientos en dos cárceles de máxima seguridad en el territorio hondureño, mismos que dejaron el saldo de un presidiario sin vida y al menos 7 heridos.

Estos enfrentamiento se registraron en «El Pozo», ubicado en Ilama, Santa Bárbara y el otro en la cárcel de Siria, ubicada en el municipio del Porvenir, Francisco Morazán.

Lea También: Enfrentamiento deja al menos tres heridos en la cárcel de Siria en El Porvenir

Por su parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, manifestó que para que estos conflictos cesen, es necesaria una reubicación de cárcel, de los privados de libertad.

codeh

«Lo que está pasando en el sistema penitenciario, es lo que hemos venido manifestando permanentemente desde años atrás, yo creo que tiene que haber un cambio gerencial a nivel del manejo de los privados de libertad», expresó el abogado.

En ese sentido, afirmó que «ya hay una resolución del Juzgado, donde establece que «La Tolva», solo debe quedar para un grupo». Además sugirió que esta decisión debería aplicar para el resto de las prisiones del país.

Lea También: CATASTRÓFICO | Choque de dos trenes deja al menos 38 muertos

De igual manera, Maldonado señaló la falta de control por parte de las autoridades de estos centros penitenciarios, «lo que me llama la atención es que ayer, en Ilama, Santa Bárbara, lo que tiraron no fueron balas, fue una granada de fragmentación, una granada que, eso no es de uso comercial, ¡eso es de uso privado del Estado de Honduras!», enfatizó.

Por otra parte, en relación al estado de salud de los afectados por estos amotinamientos, el profesional del derecho explicó, «ya están fuera de peligro, anoche se nos mencionó que había un muerto del sector de Ilama».

Asimismo, recalcó que es de vital importancia la reubicación para evitar esta problemática penitenciaria, de lo contrario advirtió que «vamos a seguir contando muertos, vamos a seguir contando heridos y los familiares llorando a sus hombres».

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario