Internacional Nacionales Titulares

“Bajo principio de una sola China”: Pekín a disposición de establecer relaciones con Honduras

dorada ice

El gobierno en China emitió sus reacciones en cuanto a la decisión de la presidenta Xiomara Castro de iniciar gestiones para formar relaciones oficiales con la potencia asiática.

Al respecto, el portavoz de exteriores, Wang Wenbin, indicó que China está abierta al desarrollo de relaciones.

Lea También: REACCIONES| Senador Cassidy: «Presidenta Castro está acercando a su país a la China comunista, mientras el mundo se está alejando»

“China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de -Una sola China-. El hecho de que 181 países hayan establecido relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de ‘una sola China’ muestra que es la opción correcta acorde con los tiempos”, expresó Wenbin.

Taiwán expresó preocupación

Por su parte, Taipéi ya expresó su “grave preocupación” ante la situación e incluso el embajador de Honduras en Taiwán, Harold Brugos, está convocado por el viceministro de exteriores, Alexander Yui, para dialogar.

Lea También: «VAGUADA» | Cenaos pronostica lluvias con actividad eléctrica en estos sectores del país

Asimismo, mediante un comunicado, el Ministerio Taiwanés de Exteriores se calificó como “un amigo y socio genuino que ha ofrecido asistencia a Honduras durante décadas” y advirtió sobre las “falsas promesas” de Pekín.  

“Nuestro Gobierno ha pedido a la contraparte hondureña que considere cuidadosamente la situación y no caiga en la trampa de China tomando una decisión errónea que pondría en riesgo nuestra amistad bilateral de décadas”, indicaron.

Los países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas son Honduras, Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.


Te puede interesar:


Honduras anuncia el establecimiento de relaciones oficiales con la República Popular China

El Gobierno de Honduras anunció este día comenzará las gestiones para la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

La presidenta de HondurasXiomara Castro, anunció en su cuenta oficial de Twitter que ordenó la apertura de relaciones con China Continental.

He instruido al Canciller, Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”, posteó la mandataria.

Continúa leyendo aquí.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario