Nacionales Politica Titulares

REACCIONES| Senador Cassidy: «Presidenta Castro está acercando a su país a la China comunista, mientras el mundo se está alejando»

Xiomara Castro China
cable color cable color

La noche de ayer (14/03/23) la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció sobre el inicio de gestiones para el establecimiento de relaciones oficiales con la República Popular China.

La mandataria utilizó sus redes sociales para dar a conocer las instrucciones giradas al titular de Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina.

Lea También: HABILITADA | Línea oficial del 911 ya está funcionado para atender llamadas de emergencia

“He instruido al Canciller, Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”, posteó la mandataria.

Esto ha generado opiniones divididas de los diferentes sectores, tanto políticos, economistas, conocedores de temas de relaciones internacionales y ciudadanía en general, algunos a favor y otros en contra.

Uno de los primeros en emitir su opinión fue el senador del Partido Republicano, Bill Cassidy, indicando que la jefa de Estado, Castro de Zelaya, está «está acercando a su país a la China comunista mientras el mundo está haciendo lo contrario al alejarse».

De igual manera, la Fundación 15 de septiembre, rechazaron la decisión, ya que manifestaron que esto podría afectar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los hondureños radicados en Estados Unidos.

Lea También: Hombre tira estatua de una virgen mientras se quejaba de la adoración de ídolos en Cortés

Por su parte, la embajada taiwanesa en Tegucigalpa expuso su inquietud al Canciller Reina, mencionándole que Pekín ofrecefalsas promesascon el fin de disminuir la presencia internacional de Taiwán el cual asegura “lleva años impulsando proyectos que mejoran el sustento del pueblo hondureño”.

Incluso el embajador de Honduras en Taipéi, Harold Burgos, está convocado por el viceministro de Exteriores de Taiwán, Alexander Yui, para dialogar sobre esta situación.

A nivel mundial existen 181 países que mantienen relaciones diplomáticas con la considerada como segunda potencia mundial.

Algunos economistas aseguran que esta es una decisión que abriría oportunidades de mercado, beneficiando a la economía y financiamiento de proyectos.

Por lo pronto, Honduras no manifiesta que romperá relaciones con Taiwán, sin embargo, naciones como Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, lo hicieron en favor de China Continental.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario