Juicio JOH Uncategorized

¿Quién es Juan Orlando Hernández? ¿JOH traficó drogas a Estados Unidos con El Chapo Guzmán?

juicio joh hoy sentencia juan orlando hernandez narcotrafico chapo guzman
Foto/OnceNoticias
Juan Orlando Hernández enfrenta este miércoles, 6 de marzo de 2024, su último día de juicio en New York.
dorada ice

«¿Quién es Juan Orlando Hernández?», es lo que se preguntan en varios países del mundo que siguen de cerca el juicio contra «JOH», el expresidente hondureño juzgado en Estados Unidos por conspirar para traficar drogas a dicho país.

Este miércoles, Juan Orlando Hernández, enfrenta el último día de juicio que ha mantenido en vilo a todo Honduras y a varios países de América Latina.

Ahora bien, ¿quién es Juan Orlando Hernández?

Es un expresidente de Honduras, nacido en Gracias, Lempira, el 28 de octubre de 1968. Juan Orlando Hernández enfrenta el cierre inminente del juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EE. UU.

Hernández, un abogado, político, ocupó la presidencia de Honduras durante dos períodos consecutivos, desde el 27 de enero de 2014 hasta el 27 de enero de 2022, cuando fue sucedido por Xiomara Castro.

El 14 de febrero de 2022, el gobierno de los Estados Unidos solicitó la extradición de Hernández por supuestos delitos de narcotráfico. Un día después, Hernández fue arrestado en su domicilio y desde entonces ha permanecido bajo prisión preventiva en una unidad especial de la Policía Nacional. Su extradición se ratificó el 28 de marzo y se llevó a cabo el 21 de abril.

Juicio de Juan Orlando Hernández llega a su fin

En el décimo día del histórico juicio contra Hernández, el juez Kevin Castel anunció que este miércoles 6 de marzo podría concluir el juicio. Tanto la fiscalía estadounidense como la defensa de Hernández tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos finales ante el jurado.

Durante el juicio, la fiscalía ha presentado testimonios de varios narcotraficantes hondureños que cumplen sentencia en EE. UU., quienes han implicado a Hernández en actividades relacionadas con el narcotráfico.

No hay pruebas contra JOH

Hasta el momento, no se han presentado pruebas de vídeo o audio que vinculen directamente a Hernández con actividades ilícitas, aunque los testimonios han alegado que recibió fondos de narcotraficantes para su campaña presidencial de 2013.

La acusación sostiene que Hernández participó en una conspiración violenta y corrupta de narcotráfico entre 2004 y 2022, utilizando sus poderes políticos para proteger y ayudar a narcotraficantes y líderes de cárteles. De ser declarado culpable, enfrenta graves consecuencias legales en los Estados Unidos.

JOH afirmó haberse reunido en varias ocasiones con el general John Kelly y haber solicitado ayuda para combatir el tráfico de drogas desde Sudamérica. Además, negó haber recibido sobornos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y haber mantenido contactos con él.

Le puede interesar: Testimonio de JOH ante el juez: ¿Kevin Castel humilló a Juan Orlando Hernández?

cable color jetstereo viaje el-ahorro