Internacional

Putin recorta a 755 funcionarios americanos por sanciones a Moscú

dorada ice

Los funcionarios de la embajada y consulados de Estados Unidos deberán detener sus actividades diplomáticas por desacuerdo con la sanciones.

«Más de un millar de personas trabajaban y trabajan aún» en las oficinas diplomáticas estadounidenses en Rusia. Indicó Putin en una entrevista difundida por la cadena estatal Rossia 24. «755 personas deberán interrumpir sus actividades en Rusia» precisó.

El mandatario ya había advertido el viernes que Washington iba a tener que reducir su misión diplomática debido a la «rusofobia» de la cámara alta del Congreso estadounidense, que votó casi unánimamente una ley que endurece las sanciones económicas sobre Rusia por su presunta injerencia en las elecciones de 2016 y por la anexión de Crimea en 2014.

En ese momento Putin rechazó la medida e indicó que Estados Unidos debería reducir su plantilla a 455, el mismo número de funcionarios que Rusia tiene en Washington.

«Hemos esperado suficiente tiempo, con la esperanza de que la situación quizás mejoraría». «Pero todo indica que incluso si la situación cambia, eso no va a suceder pronto», señalo Putin en la entrevista.

Lea También: Se teme por acciones bélicas: ‘RUSIA le pone un ALTO a EE.UU’

La ley votada por el Senado debe pasar ahora por el presidente Donald Trump, quien prometió en campaña mejorar las relaciones con Moscú y varios de cuyos colaboradores han sido acusados en los últimos tiempos de mantener vínculos secretos con funcionarios rusos y ocultarlo.

Se espera que el mandatario firme la ley en algún momento de esta semana, lo que permitirá que entre en rigor.

En tanto en diciembre el saliente presidente Barack Obama había expulsado a 35 diplomáticos rusos y cerrado dos de sus oficinas, donde señaló que se conducían operaciones de espionaje.

Lea También: El mundo tiembla: a puerta cerrada TRUMP y PUTIN en “alianza perfecta”

Putin todavía espera mejorar relación con EE.UU

En una entrevista televisiva, Putin pasó revista a los intereses comunes ruso-norteamericanos y mencionó las restricciones de armamento de destrucción masiva, la guerra contra el terrorismo, los planes para pacificar Siria, como campos en los que ambos países “logran resultados” “incluso ahora en esta situación bastante difícil”. El presidente se refirió también la lucha contra la emigración ilegal, la delincuencia organizada, la ciber-seguridad y la energía.

“Y no hablo ya de los lanzamientos de los cohetes norteamericanos, que se realizan con nuestros motores, no hablo del programa espacial internacional”, subrayó el líder ruso, según el cual “no se trata solo de los negocios, sino de una colaboración en muchos campos y en muchas direcciones”.

De hecho, Putin abogó a favor de la interdependencia internacional, lo que contrasta hoy con su propia política oficial para sustituir las dependencias exteriores en la economía civil (desde la agricultura a la industria pasando por los programas de ordenador y las tarjetas de crédito) y en el sector militar. Esta línea es parte de la reacción rusa a las sanciones que le fueron impuestas por occidente por las injerencias de Moscú en Ucrania en 2014.

Lea También: “EEUU se inmiscuye en las campañas electorales de todo el mundo”: Putin

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro