Internacional

Se teme por acciones bélicas: ‘RUSIA le pone un ALTO a EE.UU’

cable color

Las repercusiones se deben a las nuevas sanciones implementadas por Estados Unidos hacia Moscú.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobó por aplastante mayoría con 419 votos a favor y apenas 3 en contra, un proyecto de ley que impone nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte, y que ahora será elevado al Senado para su votación.

El borrador justifica la imposición de nuevas sanciones a Rusia por su supuesta interferencia durante la campaña electoral estadounidense del año pasado, así como por la anexión de Crimea y las injerencias en Ucrania. Las sanciones propuestas a Irán y Corea del Norte se deben a sus programas de armamento.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el paquete se propone:

«Ajustar las clavijas con relación a nuestros más peligroso adversarios para mantener seguros a los estadounidenses».

Cámara de Representantes de Estados Unidos

Más leído: Rusia e Irán advierten a EEUU de que responderán “por la fuerza” si hay más ataques a Siria

El consenso es casi total en el Capitolio, donde Moscú cuenta con muy pocos aliados. El Senado, de mayoría republicana, aprobó en junio por 98 votos contra 2 la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles, pero finalmente los senadores añadieron una enmienda para incluir también a Rusia. El texto volverá de nuevo a la cámara alta para su aprobación definitiva, probablemente antes de mediados de agosto.

La propuesta es amplia e incluye también sanciones contra Irán, especialmente contra los Guardianes de la Revolución, acusados de respaldar el terrorismo, y Corea del Norte, por sus pruebas nucleares.

El texto prevé un punto inédito que molesta particularmente a la Casa Blanca: los parlamentarios podrán impedir que el presidente, quien ha dicho que se lleva «muy, muy bien» con el líder ruso Vladimir Putin, pueda suspender las sanciones contra Moscú.

Lea También: Te contamos todo lo que debes saber sobre la CRISIS-TRUMP-RUSIA

Moscú amenaza de responder de manera «dolorosa» a EE.UU

Rusia respondió a la adopción por la Cámara de Representantes estadounidense de nuevas sanciones contra el país, advirtiendo que ese proyecto amenaza con «destruir las perspectivas de normalización» tras la elección de Donal Trump.

«Los autores y patrocinadores de este proyecto de ley dan un paso muy grave en dirección de una destrucción de las perspectivas de normalización de las relaciones con Rusia», declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov. «Estos actos serán respondidos», advirtió, al tiempo que aseguró que Moscú trabajará «en la búsqueda de los medios para avanzar (…) y hallar compromisos en cuestiones como la lucha contra el terrorismo o la proliferación de las armas de destrucción masiva».

Vice-ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

De París a Berlín, pasando por Bruselas, la iniciativa del Congreso estadounidense causa molestia porque es unilateral, sin coordinar con la Unión Europea, como había sido hasta ahora el caso en las sanciones a Rusia.

Hasta ahora, Washington y Bruselas habían fijado como línea roja que ninguna sanción afectaría el abastecimiento energético de Europa. En una aparente concesión, la Cámara baja modificó ligeramente un artículo de manera que solo está dirigida a los oleoductos cuyo origen está localizado en Rusia, dejando fuera de sanciones a los que se originan de Kazajistán y solo atraviesan territorio ruso.

Aquí algunas reacciones

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, celebró en Twitter la «importante decisión». «¡El precio a pagar por la agresión debe ser mayor!», dijo en la red social.

La Union Europea también se pronuncia: «El proyecto de ley sobre las sanciones de Rusia podría tener efectos unilaterales. Listo para proteger los intereses de seguridad energética de la UE…»

«Inaceptable que Estados Unidos use posibles sanciones como un instrumento para servir a los intereses de las políticas de la industria estadounidense”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfe.

Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Martín Schäfer.

Lea También: El mundo tiembla: a puerta cerrada TRUMP y PUTIN en “alianza perfecta”

La decisión de la Cámara de Representantes llega horas después de que Jared Kushner, el yerno y consejero senior del presidente Trump, fuera entrevistado por el Comité de Inteligencia de la Cámara sobre la campaña presidencial de 2016 y la supuesta intromisión de funcionarios rusos para ayudar a derrotar a su oponente, Hillary Clinton.

La Casa Blanca dijo que Trump no había decidido aún si firmará la medida o no, pero rechazar estas sanciones que podrían perjudicar sus esperanzas de mejorar relaciones con Moscú podría suponer un riesgo ante un eventual veto de los parlamentarios.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario