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Presidente realiza visita sorpresa a San Pedro Sula para ver avances en las obras del proyecto Siglo 21

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El mandatario pide que los trabajos aceleren su paso para que la ciudad alcance su mayor potencial en el menor tiempo posible.

 

El presidente Juan Orlando Hernández hizo una visita “sorpresa” el día domingo a San Pedro Sula para verificar cómo avanzan las obras del afamado Proyecto Siglo 21, puesto en ejecución en octubre del 2015 y que comprende 24 obras de Infraestructura Vial y Urbana en la ciudad con el objetivo de mejorar la viabilidad dentro del casco urbano.

Preocupado por el costo político que la lentitud de estas obras le podría traer, Hernández decidió comprobar por sí mismo la rapidez con que se ejecutan y llamó la atención el hecho de que hizo el recorrido sin el acompañamiento del alcalde sampedrano Armando Calidonio.

Incluso, el mandatario hizo público su malestar a través de un twit que compartió ese mismo día, dos de abril: “Cuando impulsamos el proyecto siglo XXI creí que sería algo de gran impacto para que San Pedro Sula alcanzara su gran potencial. Queremos resultados”, sentenció.

Por si aún quedan dudas de la inconformidad del Presidente Hernández con el trabajo que se hace en San Pedro Sula, el mismo agregó que “Necesitamos movernos más rápido, porque cuando esté terminado todo el Corredor Logístico que unirá en una carretera a cuatro carriles de océano a océano (Atlántico al Pacífico), y al no tener listos esos intercambiadores y esas obras de alivio por San Pedro Sula, será mucho más grave el problema”, acotó.

Bajo este contexto, Hernández indicó que dio instrucciones hace un par de meses y ahora está pidiendo informes de “cómo van las rutas alternas para no pasar por San Pedro Sula”, y “me refiero al tránsito pesado, en especial, que viene de Puerto Cortés a la parte central del país o al sur o viceversa. Lo más inmediato que se tiene como válvula de alivio en el Corredor Logístico son las obras de Siglo 21”, explicó.

Asimismo, apunta que estuvo supervisando las obras en ejecución con técnicos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), y supervisores de la empresa constructora. “Ellos me comunicaban que existen altas posibilidades de que por lo menos la parte que va de San Pedro Sula a Puerto Cortés, que es uno de los tramos más difíciles en donde las personas se tardan de una hora a una hora y media, en ese tramo” se habilite el paso, indicó.

Hernández dijo que dialogó con el alcalde Armando Calidonio sobre el proceso licitatorio que hace la Municipalidad de San Pedro Sula en el tramo en las cercanías del peaje rumbo a Puerto Cortés, lo que permitirá un mayor flujo efectivo, “entonces, eso podría ser una solución”.

El gobernante informó que espera reunirse al finalizar la semana con los técnicos encargados de las obras, el banco que administra el fideicomiso, la empresa constructora y supervisora y la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), con el fin de tener claridad en los números y en las obras priorizadas, tiempos, y cómo agilizar el proyecto, sin poner en peligro la calidad de esas estructuras viales.

Sobre el proyecto Siglo 21

El Proyecto contempla la ejecución de veinticuatro obras de infraestructura vial y urbana que mejorarán las condiciones de tránsito vehicular, así como la conexión con otras ciudades cercanas a San Pedro Sula, uno de los polos más importantes de desarrollo de Honduras, mejorando su nivel de competitividad y la calidad de vida de los pobladores.

Con un monto referencial de L. 1, 845, 637,424.82 (mil ochocientos cuarenta y cinco millones seiscientos treinta y siete mil cuatrocientos veinticuatro Lempiras con ochenta y dos centavos) el Consorcio SPS Siglo XXI, se compromete a ejecutar un total de 24 obras de Infraestructura Vial y Urbana en la ciudad de San Pedro Sula con el objetivo de mejorar la viabilidad dentro de la ciudad.

Descripción del Proyecto

Consiste en el diseño, construcción, financiamiento administración, mantenimiento y transferencia de Obras Públicas de Infraestructura Vial de San Pedro Sula.

  • Periodo de Concesión Estimado: 20 años.
  • Monto de inversión estimada: US$88.0 millones.
  • De dónde se obtienen los recursos: del cobro de la matricula vehicular a los habitantes de San Pedro Sula.
  • Fecha de inicio de obras: 24 / 10 / 2015

Cómo beneficiará a los habitantes

  • El Proyecto beneficia a los usuarios y/o al área de influencia de las siguientes maneras:
  • – Reducción de consumo de combustible.
  • – Reducción de tiempos de espera.
  • – Reducción de contaminación ambiental.
  • – Mejora general en la calidad de vida.

Las 24 obras a ejecutar:

  1. Ampliación a 6 carriles de Boulevard del Norte, entre el puente sobre el Río Bermejo y las casetas de peaje.
  2. Intercambio en la intersección con el 2do. Anillo (Intercambio Gala).
  3. Boulevard Los Álamos – Ruta 4.
  4. Recorrido de libramiento de Ruta 4 – Dos carriles.
  5. Puente sobre Río Blanco (ampliación Boulevard Norte).
  6. Reparación sobre puente Río Blanco – Solución de retorno lado Norte.
  7. Puente peatonal en Colonia FESITRANH.
  8. Puente peatonal en El Palenque.
  9. Modificación del Puente peatonal del IHSS.
  10. Solución giros Colonia Tara.
  11. Intercambiador El Zapotal.
  12. Reparación de puentes actuales sobre Río Blanco.
  13. Puente sobre Río Blanco – Ruta 4.
  14. Construcción del Intercambio con la carretera de Occidente.
  15. Construcción del Intercambio en Intersección con el acceso a sector Santa Martha / Lomas del Carmen.
  16. Construcción del Intercambio en la Intersección con la 27 calle.
  17. Completar los carriles faltantes para hacer 4 carriles y rehabilitar los dos carriles existentes. Entre el estadio        Olímpico y la intersección con la salida a La Lima.
  18. Boulevar Estadio Olímpico – El Polvorín – Puente sobre quebrada.
  19. Reconstrucción dos carriles actuales.
  20. Construcción del Intercambio en la Intersección del Boulevar del Este con la carretera hacia La Lima.
  21. Construcción del Intercambio en la Intersección de la 3era ave. con la 33 calle SE.
  22. Intercambio en la Intersección 2da calle (salida vieja a La Lima y desvió El Carmen).
  23. Recorrido de libramiento de Ruta 4 – Dos carriles de retorno.
  24. Puente sobre Río Blanco – Ruta 4 – Trocha de carriles de retorno.

 

 

 

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