Nacionales

Presidente Hernández: «Urge plan de reparación de templo Rosalila en Copán»

dorada ice

De manera urgente, el Presidente Hernández, solicitó al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), un proyecto de restauración del templo Rosalila, de Copán.

Debido al deterioro que el templo histórico ha sufrido por las lluvias, es que el Presidente realizó dicha petición.

El paso de las tormentas Iota y Eta, dejaron grandes daños al país, las inundaciones incluso llegaron a crear filtraciones en la infraestructura del patrimonio ubicado en Copán Ruinas.

Lea también: Se reportan más 1,000 muertes en accidentes de tránsito en lo que va del 2020

«Es urgente que las autoridades de antropología e historia, presenten cuanto antes el proyecto de reparación del Templo Rosalila al Secretario de Finanzas, Marco Midence», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

«Corten la burocracia para iniciar de inmediato los trabajos de preservación para este patrimonio mundial, es nuestra responsabilidad», recalcó el Jefe del ejecutivo.

Importancia histórica del templo Rosalila

Presidente Hernández: "Urge plan de reparación de templo Rosalila en Copán"

Dicho patrimonio, es una estructura prehispánica, construida por la civilización Maya en el año 571 d. C. y se encuentra precisamente bajo la piramide 16 del parque arqueológico de Copán Ruinas.

Le puede interesar: UNAH inicia hoy la aplicación de pruebas de admisión bajo estrictos protocolos de bioseguridad

El templo era utilizado para realizar todo tipo de rituales en nombre de sus gobernantes y a diferencia de muchas otras estructuras, esta fue ornamentada y construida de forma cuidadosa y especial.

Descubierta por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Faquelle, el 23 de junio de 1989, ha sido objeto de diferentes estudios históricos.

Según varios hallazgos realizados, se sabe que el templo por muchos años, fue erigida y pintada con materiales y pintura de color rojizo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario