Nacionales Salud

Presentan iniciativa para derogar el decreto del uso obligatorio de la mascarilla en el país

mascarilla
dorada ice

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, expuso en el Congreso Nacional un proyecto para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en el país.

El congresista argumentó sobre la disminución de los casos a nivel nacional, por lo que, solicitó ante el pleno la derogación del decreto legislativo 58-2020 que se publicó en el Diario Oficial “La Gaceta” en mayo de 2020 en el auge del Covid-19 para la aplicación obligatoria de mascarillas.

Lea También: DESCUBRE | ¿Cómo estarán las condiciones climáticas para este viernes 28 de octubre según Cenaos?

Por lo que, apuntó tanto datos positivos como negativos del uso de mascarillas, pero recalcó que es preciso que, Honduras avance y supere esta enfermedad; entre las enumeraciones negativas como ansiedad, problemas respiratorios y demás.

“El uso constante de la misma ha conllevado a adquirir ciertas afectaciones a la salud, provocando cansancio, fatiga y dificultad respiratoria, así como la aparición de dermatitis en cara”, expresó Barrios ante medio de comunicación local.

Recalcó que esta medida no es para eliminar el uso del elemento de bioseguridad como tal, sino para que quede a criterio de cada quien su portación.

Lea También: Alcaldía del Distrito Central inicia este día plan de alivio de tráfico en la capital

Covid-19 en descenso

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), durante el mes de octubre se reporta una disminución de casos por covid-19 a nivel nacional, reflejándose con resultados de las últimas tres semanas.

Señalaron que, durante los meses de agosto y septiembre, los casos de covid-19 bajaron de manera significativa. En las semanas epidemiológicas del 2 al 22 de octubre, se reportó una disminución de hasta 100 casos de coronavirus.

Hay algunos profesionales del área de la salud están de acuerdo con quitar el uso obligatorio de mascarilla.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Manuel Matheu, se reunió con los equipos técnicos y consultores externos, para analizar si se debe continuar usando obligatorio o no la mascarilla en Honduras.

Secretaría de Salud analiza si se debe continuar usando o no la mascarilla en Honduras

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario