Coronavirus Nacionales Titulares

Ministra de Salud explica que no habían informado sobre las pruebas en mal estado porque está en un proceso de investigación  

pruebas
dorada ice

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, se pronunció ante la información revelada durante las últimas horas sobre 250 mil pruebas PCR inservibles. 

De acuerdo al comunicado emitido por INVEST-H, constataron junto a los técnicos de la secretaría de salud, y la comisión de veeduría, que no cumplían con la temperatura adecuada para mantenerlas en buen estado.  

Esa situación ocurrió durante el mes de abril, y de acuerdo a las declaraciones de la ministra de salud, no se había informado porque se encuentra en proceso de investigación por parte del Ministerio Público. 

“”INVEST-H contrató una empresa y el espacio donde se iban a almacenar mientras se entregaba a la Secretaría de Salud, estos productos no han llegado”, detalló la ministra.

Lea También:  Presidente Hernández a COPECO, Finanzas y Salud: “El pueblo hondureño NO quiere excusas” 

En ese sentido, destacó que han buscado “comprar poco a poco lo que se va encontrando en el mercado para ir ajustando el paquete completo que se requiere por toda la escasez”. 

Por otra parte, el titular de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, explicó que ya habían denunciado sobre la inconsistencia en la temperatura con que se manejaron las pruebas. 

Asimismo, informó que tienen conocimiento que cada prueba tiene un valor aproximado de 7.5 dólares, por lo que la pérdida rondaría en más de 46 millones de lempiras. 

Cabe señalar que miembros de la junta interventora de INVEST-H se encuentran realizando la investigación del caso, para gestionar las acciones legales correspondientes para el reemplazo de las pruebas.


Más detalles


Desde abril se encuentran en mal estado 250 mil pruebas PCR por no cumplir “la cadena de frío”

Un total de 100,000 pruebas PCR, para detectar Covid-19, se dañaron en una bodega por no cumplir “la cadena de frío”, según confirmó la jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

La funcionaria sanitaria explicó que, las 100,000 pruebas PCR fueron adquiridas por Invest-H, junto a otras 150,000, para que las autoridades practicaran los test de Covid-19.

 Lea También:Honduras acumula más de 47,450 casos de Covid-19

Sin embargo, al no tener bodegas especiales para el almacenamiento de las PCR, la Secretaría de Salud gestionó un establecimiento para guardarlas, lugar donde se habrían arruinado.

Pavón añadió que aún no están claros a dónde fue que los test se dañaron, ya que también pudo haber sido en el transporte, pero cuando las autoridades de la institución llegaron a la bodega gestionada, se constató que las mismas ya no cumplían la cadena de frío.

 Lea También:Se extiende el toque de queda, pero se amplían los horarios de circulación a nivel nacional

En un intento para verificar si funcionaban, las pruebas fueron sometidas a un proceso de revisión, no obstante, en este se determinó que no cumplían los requisitos y se descartó su uso.

Dañadas las otras 150 mil, según INVEST-H

Situación parecida a la de las otras 150 mil pruebas restantes, de acuerdo al comunicado emitido por INVEST-H, mismas que llegaron al país y al realizar el proceso de desaduanaje, estuvieron en un aire de cuarto frío de entre -2 y -8 grados centigrados, temperatura no contratada por el proveedor, que es de 21 grados centigrados, se explicó en un comunicado.

Al no cumplirse con con la cadena de aire frío, INVEST-H no recibió las pruebas y aún se encuentran en el almacén de la empresa de transporte, por lo que se procedió a las gestiones legales para reemplazarlas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro