Judiciales Nacionales Titulares

Ratifican acusación contra Marco Bográn y Alex Moraes por la compra de los hospitales móviles

cable color

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, reveló que en la primera etapa del juicio en contra de los exfuncionarios de INVEST-H, Marco Bográn y Alex Moraes, se admitieron todos los recursos de prueba presentados por la fiscalía, en el juicio que se sigue por la multimillonaria compra irregular de los hospitales móviles.

Silva explicó que la fiscalía a través de su representación fiscal, ratificó las dos acusaciones por los delitos de fraude, y dos por los delitos de los  deberes a los funcionarios.

El juicio continuará el día de mañana (20 de enero del 2022) a las 9:00 a.m., procediendo con los medios de prueba testificales, la prueba pericial y evacuar los medios de prueba documentales.

Según el Ministerio Público, la compra de los 7 hospitales móviles fue sobrevalorada al pagar un total de 74 millones 462 mil 500 dólares, un 62% más del valor real, sin seguir la ley de contratación del Estado, y cancelando de manera anticipada el 100 % del costo.

Por otro lado, la fiscalía detalló que luego de las respectivas inspecciones, se encontró que algunos de los equipos estaban vencidos desde el año 2016.

 

 


Más sobre este tema:


Ministerio Público presenta más de 70 pruebas en juicio de Hospitales Móviles contra Marco Bográn y Alex Moraes

El Ministerio Público anunció que presentará más de 70 medios probatorios contra los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) Marco Bográn y Alex Moraes en la causa de la compra de siete hospitales móviles durante la pandemia del Covid-19.

La fiscalía detalló que sus aportaciones comprenden 58 medios documentales, ocho periciales, dos evidénciales y dos testificales, por dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Hospitales móviles

“A eso se suma el hecho que el Ministerio Público propondrá en la Etapa de Incidentes, seis nuevos medios de prueba, de los cuales cuatro son documentales y dos aclarativos”, dictó el comunicado del ente acusador del Estado.

 Lea También: Inicia juicio oral y público por el caso de compra de los hospitales móviles

Aquí el documento completo:

 Lea También: “Último Atraco”| Congreso Nacional pretende aprobar polémicos contratos y declarar diputados vitalicios antes de finalizar legislación

Debido a que no se respetó el proceso de compra establecido por la ley, el valor de 1,174 mil millones de lempiras que costaron las unidades y que no tienen las condiciones y requisitos para cumplir su función, entre otros puntos específicos, el Ministerio Público busca obtener la primera condena contra Marco Antonio Bográn Corrales, en su condición de Director Ejecutivo y Alex Alberto Moraes Girón, Gerente Administrativo, ambos cargos cuando trabajaban en INVEST-H.

Cabe mencionar que en el mismo caso se acusó a Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario, quien posee una orden de captura con alerta roja internacional y meses atrás se le aseguraron más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria en Estados Unidos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario