Coronavirus Internacional

México y Argentina firman convenio para producir y distribuir la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford

dorada ice

Los gobiernos de México y Argentina firmaron un convenio con la farmacéutica AstraZaneca, que junto a la universidad de Oxford desarrollan una vacuna contra la COVID – 19.

México y Argentina anunciaron que el acuerdo logrado consiste en la producción y distribución de la vacuna, con apoyo de la empresa privada de ambos países y de la fundación de Carlos Slim.

Lea también: España decreta la prohibición de fumar en la calle por el Covid-19

«Es una oportunidad para toda Latinoamérica de no esperar que primero compren los países desarrollados y lo tengan, y nosotros (acabemos) a la cola«, menciona Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo argentino INSUD.

El proceso consiste en que desde Oxford enviarán la tecnología a un laboratorio argentino que estará a cargo de producir la materia prima (líquido) de la vacuna.

Posteriormente, el producto lo enviarán a México donde realizarán el “envasado y acabado” en un frasco para comenzar su distribución.

Lea también: ¿Puede el Coronavirus transmitirse por la comida? Conoce que opina la OMS

Para la científica hondureña, María Elena Botazzi, es una buena noticia, no obstante, asegura que es un gran riesgo el que están asumiendo debido a que existe la posibilidad de que la vacuna no dé los resultados esperados.

México espera producir entre 250 a 400 millones de dosis, los cuales serán distribuidos a Latinoamérica exceptuando Brasil.

El costo de la vacuna no rebasará los $4 dólares, según los desarrolladores e impulsadores de esta inyección y aseguran que la “alianza es sin fines de lucro”.

Lea también: Vacuna rusa inmunizaría por dos años, pero Botazzi dice que esa inyección no tiene evidencia científica

De acuerdo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en su país la vacuna será universal y gratuita, mientras que el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, estima que tendrán acceso a ese antiviral entre 6 y 12 meses antes.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro