Este sábado 12 de junio del año en curso, agentes de la Guardia Nacional lograron el rescate de un total de 33 migrantes hondureños, mismos que iban amontonados en una camioneta que transitaba por el estado de Nuevo León, México.
Esta información se proporcionó través de un comunicado por dicho organismo, en donde detalló que aparte del hacinamiento, se encontró a los compatriotas en condiciones de desesperación, ya que llevaban bastante tiempo sin ingerir alimentos.
Lea También: México anuncia el envío de vacunas anticovid a Honduras y otros países de Latinoamérica
Según el relato de las autoridades, “el vehículo contaba con vidrios polarizados y fue ubicado en la vía federal Monterrey-Reynosa”.
En ese sentido, los encargados le hicieron el alto a la furgoneta, por motivo de las contantes revisiones de seguridad que hacen a cualquier vehículo.
“En la unidad viajaba un mayor número de personas de las permitidas; los migrantes iban en notorio grado de hacinamiento y no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país”, explicó el texto del mencionado comunicado.
Lea También: Corte Suprema de EE.UU. falla en contra de miles de inmigrantes con TPS que buscan la residencia
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), aseveró que cada uno de los hondureños recibió alimentos y agua, y después fueron desplazados a la estación migratoria.
Además, manifestaron que ahí “se realizarán las gestiones correspondientes para que reciban asistencia consular, se defina su situación jurídica y en su caso se les otorgue el retorno asistido”.
Cabe señalar que, se capturó al conductor del auto, y por los momentos está bajo la disposición de la Fiscalía General de la República de México.
¿Usted qué opina?