Internacional

Corte Suprema de EE.UU. falla en contra de miles de inmigrantes con TPS que buscan la residencia

TPS
cable color

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó de manera unánime que miles de personas que ingresaron ilegalmente al país y ahora poseen un Estatus de Protección Temporal (TPS), no son elegibles para solicitar una residencia permanente conocida como “tarjeta verde”.

Actualmente, al menos 400 mil inmigrantes, entre ellos cientos de hondureños, viven en la nación norteamericana amparados bajo el TPS, el cual les da permiso de trabajo a los ciudadanos de países en los que ocurrieron desastres naturales o hay condiciones de violencia.

Asimismo, dicho programa se debe renovar cada 18 meses, lo que produce un gasto económico a quienes buscan una estadía permanente en Estados Unidos. Hasta el momento, unas 85,000 personas a través de este estatus ya recibieron su residencia en aquel país, y a estos no les afectará el fallo del Supremo.

Lea También: CATASTRÓFICO | Choque de dos trenes deja al menos 38 muertos

Detalles sobre el TPS

La abogada de inmigración, Ingrid Morfa, detalló que la nueva medida se limita a personas que entraron ilegalmente al país y obtuvieron una protección bajo el TPS. Asimismo, aclaró que todavía miles de personas bajo este amparo podrán tener su residencia.

“No es que tú nunca vas a obtener una residencia. es que tienes que seguir los métodos tradicionales para tener esa residencia, si estás en esa situación”, explicó.

“Existen alternativas para estas personas que pueden tener la petición de residencia aprobada, ya sea mediante un familiar, empleador o matrimonio con un ciudadano. Después hacer un perdón, ir a su país, hacer la entrevista y volver”, agregó, Morfa.

Lea También: Kamala Harris llega a Guatemala para abordar el tema de la migración en la región

Es preciso destacar que, entre los países protegidos bajo el TPS están: Honduras, Haití, El Salvador, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario