Judiciales

Mario Zelaya tendrá que pasar al menos 16 años en prisión

dorada ice

Las autoridades judiciales informaron que se logró comprobar la implicación de los imputados en el recibimiento de sobornos

El exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas, junto a los ex viceministros del Trabajo, Carlos Montes, y de Salud, Javier Pastor, fueron declarados culpables la madrugada de este viernes por lavado de activos.

El Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos confirmó la responsabilidad de los imputados en los señalamientos de sobornos. Zelaya Rojas junto a los ex funcionarios eran acusados de recibir más de 50 millones de lempiras de forma atípica.

Escucha el momento preciso de la sentencia.

La individualización de la pena se determinará el próximo 3 de abril donde los imputados podrían recibir una pena de 16 años de cárcel, como mínima, y una máxima de 24 años.

“Ellos fueron condenados por el delito de lavado de activos, cuya pena es de 15 a 20 años de prisión, y por el delito de cohecho pasivo impropio que oscila una condena entre 1 a 4 años de reclusión” expresó  una fuente del Ministerio Público al salir de la audiencia.

Por su parte el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo que se efectuó una relación detallada de todos los elementos de prueba que fueron consignados en el tribunal durante el desarrollo del debate entre los cuales estaba la prueba documental.

“…la prueba pericial, la prueba de los testigos y también todos los elementos documentales que fueron aportados en el juicio y que el tribunal dio como hechos probados provenientes tanto de Estados Unidos como de Panamá…”, aseguró.

Tetos” claves en la condena

Los famosos “Tetos”, Jorge Herrera y Óscar Laínez, fueron testigos esenciales del Ministerio Público en este caso, al confesar cómo pagaron sobornos a Zelaya, Montes y Pastor.

En ese sentido los testigos manifestaron que pagaron a los imputados para que les hicieran expedito un contrato por parte del IHSS con la empresa de su propiedad denominada Cosem.

En su testimonio, Óscar Laínez, dijo que el IHSS les adeudaba dinero por el servicio prestado orientado digitalizar y recopilar información de los derechohabientes del Seguro, entonces hablaron con Zelaya y éste les dijo que la institución tenía problemas financieros pero se les iba pagar, siempre y cuando le pasaran el 10 por ciento en lo que se valoraba el contrato.

Los Tetos aceptaron y comenzaron a realizar la transacción de lo convenido a Mario Zelaya y se le pagó 2.1 millones de dólares, unos 40.61 millones de lempiras, revelaron.

Según la información, se le hicieron transferencias a la chilena Natalia Ciuffardi, reconocida amante del exdirector del IHSS, los pagos consistieron en cinco transferencias de 75,000 dólares y después se le desembolsaron 359,000 dólares para comprar apartamentos donde viviría la chilena en una zona residencial.

En el testimonio se reveló que transfirieron a Zelaya Rojas desde Panamá, el monto de 580 mil dólares en dos transferencias. Se le dio 52 mil dólares por otros conceptos, para una empresa de venta de carros, a una empresa de venta de boletos aéreos y a otra empresa de Zelaya denominada CyM Motors.

Mientras tanto, Javier Pastor recibió 235 mil dólares de las cuales 85 mil fueron en transferencias directas a él mismo y 150 mil dólares a nombre de Mariscos Hybur un negocio propiedad de la familia de la esposa.

Por otra parte, Carlos Montes recibió 150 mil dólares que le fueron transferidos a través de un empresario residente en Estados Unidos de nombre Carlos E. García, cuñado del encausado.

Los Tetos revelaron que los exfuncionarios usaron testaferros o prestanombres para lavar el dinero de las transacciones.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro