Judiciales Nacionales Titulares

Hermano del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, recupera su libertad en EEUU

Zelaya
cable color cable color

El hermano del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, fue puesto en libertad tras cumplir su condena de prisión en Estados Unidos.

El Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, notificó que Carlos Alberto Zelaya Rojas salió de la cárcel el pasado 6 de agosto.

Sin embargo, la sentencia que dictó la juez norteamericana Martin Feldman establece que el hondureño deberá cumplir tres años más de libertad supervisada.

Lea También: DANTESCO | Semidesnudo y con signos de tortura hallan a hombre en la capital

Condena

Es preciso recordar que, Carlos Alberto, admitió ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Luisiana, que participó con su hermano y otros ciudadanos en una conspiración para blanquear e introducir al sistema financiero estadounidense dinero del saqueo al IHSS.

Debido a lo anterior, en octubre de 2018 recibió una condena de tres años y 10 meses de prisión luego de declararse culpable del delito de lavado de activos.

Según el informe oficial, los fiscales de Luisana demostraron que Carlos Alberto cosechó y gastó dinero producto de la corrupción en el Seguro Social en la adquisición de nueve bienes, mismos que ya remató por la justicia de Estados Unidos.

Se conoció que, estas propiedades tenían un valor aproximado de 1.3 millones de dólares, es decir, más de 31 millones de lempiras.

Lea También: CSJ aprueba solicitud de extradición del ex capo Fredy Mármol Vallejo

Cabe mencionar que, Carlos y Mario Zelaya, quien recibió una sentencia a 31 años de cárcel por lavado de activos, fraude y violación de deberes, obtuvieron dichos fondos en pagos de sobornos extranjeros y del capital público del IHSS.


Le puede interesar:


11 años de cárcel a hombre por agredir sexualmente a su sobrina

El Tribunal de Sentencia declaró culpable y condenó a 11 años de cárcel como pena principal a, Adelmo Chicas Ramos, quien acepto ser autor del delito de violación contra una mejor de edad.

Al agresor se le impusieron diversas medidas de seguridad, entre ellas; cárcel, la prohibición de acercamiento a la joven por el doble de tiempo de la condena y el registro en el libro de agresores sexuales ante el Juzgado de Ejecución Penal.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario