Judiciales

“Tetos” comienzan a hundir a Mario Zelaya y compañía tras testificar en juicio por coimas

cable color

El testimonio de los socios que pagaron coimas a los exfuncionarios comienzan a hundir a implicados

Los famosos “Tetos”, Jorge Herrera y Óscar Laínez comenzaron el viernes a soltar la madeja de cómo pagaron soborno a Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), asimismo a los exviceministros Carlos Montes y Javier Pastor, en el juicio que se les sigue por el pago de coimas, informaron medios locales.

Los Tetos son los testigos claves con los que cuenta el Ministerio Público (MP) para evidenciar este referido delito que contribuyó al despilfarro del IHSS, uno de los actos de corrupción más emblemáticos en el país.

En ese sentido los testigos manifestaron que pagaron a Zelaya, Montes y Pastor para que les hicieran expedito un contrato por parte del IHSS con la empresa de su propiedad denominada Cosem.

El juicio contra Zelaya, Pastor y Montes que se realizaba ayer viernes por corrupción en el IHSS fue suspendido y el mismo se reanudará el próximo miércoles 15 de febrero.

Revelaciones del testimonio

En su testimonio, Óscar Laínez, dijo que el IHSS les adeudaba dinero por el servicio prestado orientado digitalizar y recopilar información de los derechohabientes del Seguro, entonces hablaron con Zelaya y éste les dijo que la institución tenía problemas financieros pero se les iba pagar siempre y cuando le pasaran el 10 por ciento en lo que se valoraba el contrato.

Los Tetos aceptaron y comenzaron a realizar la transacción de lo convenido a Mario Zelaya y se le pagó 2.1 millones de dólares, unos 40.61 millones de lempiras, revelaron.

Según la información, se le hicieron transferencias a la chilena Natalia Ciuffardi, reconocida amante del exdirector del IHSS, los pagos consistieron en cinco transferencias de 75,000 dólares y después se le desembolsaron 359,000 dólares para comprar apartamentos donde viviría la chilena en una zona residencial.

El testigo continuó manifestando las jugosas cantidades de dinero que le transfirieron al imputado Zelaya. Desde Panamá se enviaron 580 mil dólares en dos transferencias. Se le dio 52 mil dólares por otros conceptos, para una empresa de venta de carros, a una empresa de venta de boletos aéreos y a otra empresa de Zelaya denominada CyM Motors.

Pago a Montes y Pastor

Y a los exviceministros Carlos Montes y Javier Pastor se les pagó 150 mil dólares, revelaron que en dos pagos se les canceló lo pactado. Según el testimonio Pastor fue ascendido de posición en el IHSS, cuando se le nombró en una comisión de seguimiento y pidió 100 mil dólares más los cuales se le enviaron a una cuenta que tenía éste en Estados Unidos.

Carlos Montes confiesa que recibió dinero del IHSS para invertir en campaña del Partido Nacional

Los Tetos revelaron que los exfuncionarios usaron testaferros o prestanombres para lavar el dinero de las transacciones.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario