Internacional Nacionales Titulares

Joe Biden suspende el acuerdo de «tercer país seguro» con Honduras

Joe Biden
dorada ice

El gobierno de los Estados Unidos suspendió el acuerdo de la Cooperación de Asilo con el triángulo norte de Centroamérica.

Este acuerdo estipulado durante el mandato de Donald Trump permitía deportar migrante de El Salvador, Guatemala y Honduras.

A través de un comunicado del secretario de Estado de Antony Blinken, estos son «los primeros pasos concretos» para lograr una «asociación y colaboración» en la región.

Lea También: Hospital de EE.UU. anuncia el primer trasplante exitoso de cara y manos

«De acuerdo con la visión del Presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región», manifestó Blinken.

Cabe señalar que la medida trascendía desde el pasado viernes, cuando el gobierno de Guatemala notificaba sobre la suspensión del tratado firmado en julio de 2019.

¿Qué espera Honduras con la llegada de Joe Biden a la presidencia de EE.UU.?

Joe Biden fue juramentado este miércoles 20 de enero como el nuevo presidente de los Estados Unidos, por lo que especialistas explicaron como esto podría repercutir en Honduras.

El vicerrector de asuntos internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, detalló en exclusiva a Canal 11 que el nuevo gobierno no empeorará, pero, tampoco mejorará a gran escala las relaciones entre estas naciones.

Lea También: NOTABLE: Hondureña confeccionó el vestido de Kamala Harris, vicepresidente de EE.UU.

Asimismo, indicó que existe una fuerte expectativa sobre las propuestas de Biden en el tema migratorio, recalcando que el 90% de las remesas que ingresan al país provienen del territorio norteamericano.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), señaló que existe una vinculación cercana de Estados Unidos con Honduras especialmente en términos económicos.

“Es el primer socio comercial del país, hay que recordar que más de una tercera parte del total de las exportaciones de Honduras van a Estados Unidos”, manifestó.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro