Nacionales Politica

Inscripción de Mauricio Oliva en el parlacen ¿es diferente al caso de Roberto Contreras?

dorada ice

La reciente inscripción del actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, al Parlamento Centroamericano, ha causado muchas interrogantes entre los seguidores del empresario Roberto Contreras, quienes no entienden como desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), si dieron el visto bueno para el político nacionalista, y no para el aspirante a la alcaldía de San Pedro Sula.

Según el artículo 115 de la ley electoral, la sustitución de candidatos a cargos de elección popular antes de los comicios, es una práctica permitida, siempre y cuando sea reemplazado por otro miembro del mismo partido, lo que denota que los casos de Contreras y Oliva son totalmente diferentes.

A criterio del candidato a designado presidencial por el Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, lo que sucede con la inscripción de Contreras «es un acto de total improvisación por no realizar los tramites a tiempo».

“La ley lo que hace es evitar el transfuguismo, saltar de un partido a otro como que fuera un juego político y no un proceso real serio”, explicó el diputado.

En ese sentido, Elvir agregó que el actual presidente del Poder Legislativo está apegado a ley, debido a que pertenece a un mismo partido político.

Situación de Contreras

El aspirante a la alcaldía de San Pedro Sula, ya había sido inscrito como candidato a alcalde de esta ciudad por el Partido Liberal, luego se inscribió como candidato independiente, pero renunció a la aspiración, pretendiendo inscribirse nuevamente, pero bajo los colores del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Por dos días consecutivos, acompañado de un numeroso grupo de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el empresario llegó hasta las instalaciones del CNE en Tegucigalpa, para exigir que el pleno le brinde una respuesta en base a ley.

Lea También: Roberto Contreras plantea demandar al CNE por 200 millones si no inscribe su candidatura

Sin embargo, otro de los factores que parece dificultar la inscripción de Contreras en la planilla de Libre, es el aparente incumplimiento en la alternabilidad de género en la fórmula de la corporación municipal, que indica que la vice alcalde sea una mujer, no obstante, el empresario de la zona norte presentó una planilla con candidatos hombres, tanto en la vice alcaldía como los primeros regidores.

PROTESTA | Manifestantes llegan al CNE para exigir inscripción de Roberto Contreras

A pesar de las dificultades, el empresario espera que en las próximas horas haya humo blanco desde el CNE, y los concejales le den una pronta respuesta sobre su futuro político.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro